Trump: Podría llegar «gente mala» entre los damnificados de Bahamas

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente Donald Trump manifestó su preocupación este lunes, 09 de septiembre, sobre la llegada de personas infiltradas con malas intenciones entre los damnificados de las Bahamas que buscan refugio en Estados Unidos. El huracán ha saldado 45 muertes hasta la fecha y dejó a 70.000 personas sin hogar.

Así, tras la devastación de Dorian, muchos Bahameños afectados ahora se enfrentan a masivas evacuaciones, algunos hacia la capital, Nassau, o hacia zonas del interior del archipiélago. Otros pretenden ingresar a territorio estadounidense y permanecer temporalmente, pero el presidente advirtió que podría entrar «gente muy mala».

«No quiero permitir que personas que no se supone que estén en las Bahamas vengan a Estados Unidos, incluyendo a algunas personas que son muy malas», dijo Trump en referencia a individuos que quieran aprovecharse de la situación como «integrantes de pandillas y traficantes de drogas» que, según el mandatario, podrían ingresar al país.

Asimismo, Trump sugirió «ser muy cuidadosos» y reiteró que todas las personas que vengan de Bahamas a buscar refugio en EEUU necesitan la «documentación legal apropiada». En ese sentido, explicó que actualmente hay «serios problemas» en Bahamas, a su juicio, hay personas yendo hacia ese país para luego ingresar a Estados Unidos.

De esta manera, Trump exige los requisitos de ley para el ingreso al país y sus declaraciones han sido contrarias a las del encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, quien señaló la posibilidad de conceder un permiso de protección temporal (TPS), de acuerdo con lo establecido en ese programa creado en 1990.

«Esta es una misión humanitaria, si tu vida está en peligro y estás en las Bahamas, se te va a permitir venir a Estados Unidos, tengas o no documentos de viaje», resaltó Morgan. Sin embargo, un barco que trasladaba a 100 sobrevivientes de Dorian a Fort Lauderdale tuvo que desembarcar de nuevo en Freeport (Bahamas) porque los pasajeros no tenía visado.