Congresistas negros de EE.UU. llaman a «no olvidar la esclavitud»

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. Fue la conmemoración de una fecha histórica y que marcó una etapa oscura en Estados Unidos, pero sirvió también para reflexionar sobre el presente. Los congresistas de la comunidad negra celebraron este martes 10 de septiembre un nuevo «Caucus Afroamericano del Congreso» (CBC), desde el propio Capitolio en Washington.

La jornada fue elegida por tratarse del 400° aniversario de la primera llegada forzada de esclavos africanos a territorio estadounidense, al menos de la que se poseen registros. En 1619, un grupo de 20 africanos previamente robados por traficantes portugueses fue traído a Jamestown, estado de Virginia, para ser esclavos en la entonces colonia británica.

Significó el comienzo de una época «cargada de tragedia, supervivencia, desigualdad y opresión”, definió la doctora en Antropología Johnetta Cole, miembro de la comunidad y participante en el evento. La mujer aprovechó la conmemoración para mencionar que “todavía hoy, los afroamericanos estamos considerados de segunda clase”, y menciona, por ejemplo, los asesinatos por parte de la policía o las tasas de encarcelamiento.

«Somos muy afortunados de vivir en este país, pero a veces somos reacios a examinar toda nuestra historia y preferimos creer que las cosas malas nunca pasaron», destacó la legisladora Karen Bass, presidenta del Caucus. En la ceremonia, que reunió cerca de 500 presentes, se bailaron danzas africanas y participaron de la misma, además, otras personalidades fuera de la política.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a «no olvidar el inicio de los esclavos en Estados Unidos». Al día de hoy, el Caucus afroamericano está compuesto por 55 legisladores, de los cuales una de ellas, Ayanna Pressley, había integrado el grupo de representantes que se enfrentó al presidente Donald Trump y lo acusó de racista, como informó El Intransigente América.