La Casa Blanca confirma al sustituto de Bolton

ESTADOS UNIDOS, Washington.- John Bolton se convirtió esta semana en el tercer asesor de Seguridad Nacional en separarse del cargo, esto luego de evidenciarse ciertas diferencias con el mandatario Donald Trump sobre asuntos álgidos tales como el cambio de gobierno en Venezuela o las relaciones con Irán o Corea.

Este miércoles 11 de septiembre se confirmó su reemplazo como máximo asesor de Trump en la materia. Se trata del republicano Charlie Kupperman, quien desde el pasado mes de enero se desempeñaba como asistente del mandatario y asesor adjunto de Seguridad Nacional. El abogado también suma su amplia experiencia con el gobierno de Ronald Reagan en los años ochenta, agrega Clarín.

Kupperman, quien cuenta con experticia en negociaciones sobre armas estratégicas, además trabajó para las compañías Lockheed Martin y Boeing. Bloomberg destaca su colaboración durante al menos 30 años con Bolton, conocido por su dura política exterior, incluso abogar por el retiro de Estados Unidos del polémico acuerdo nuclear con Irán.

«Le informé anoche a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Discrepé fuertemente con muchas de sus sugerencias, así como otros en las administración», expresó el mandatario en Twitter, algo que luego reiteró la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, quien afirmó que “muchos, muchos problemas” llevaron a que Trump decidiera pedirle la renuncia a Bolton.

Aunque el funcionario evidenció contradicciones al confirmar en las redes sociales su renuncia al cargo que ocupaba desde 2018, Trump salió al frente y se refirió al caso en conferencia de prensa asegurando que el despido se debió a las extralimitaciones de Bolton hacia el tema Venezuela. «Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes. Creo que se extralimitó bastante», afirmó al tiempo que criticó sus declaraciones sobre Corea del Norte que habrían perjudicado las conversaciones con su homólogo Kim Jong-un.