Otra muerte pone en alerta a los vapeadores

ESTADOS UNIDOS, California.- El debate sobre los peligros del cigarrillo electrónico sigue abierto, incluso se ha profundizado luego del reporte de seis víctimas, la más reciente de estas un hombre de 50 años residente de Kansas que presentó enfermedad pulmonar vinculada al vapeo.

La identidad del fallecido no fue revelada, tampoco el tipo de producto que solía utilizar. El paciente habría presentado serios malestares que avanzaron de manera rápida y complicaron serias condiciones de salud previas, indicaron los médicos de acuerdo con los medios locales. 

Funcionarios de gobierno exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de salud pública y no exponerse a los peligros de estos productos. «Si tú o tu ser querido vapea, por favor dejen de hacerlo», se insistió desde el secretariado del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas, agrega una nota de El Clarín.

Este caso se suma a las muertes reportadas en California, Illinois, Indiana, Minnesota y Oregon. Funcionarios de salud de Minnesota confirmaron que la persona fallecida tuvo una “hospitalización larga y complicada” que además se dificultó con una lesión pulmonar grave y otras afecciones, agrega la nota de CNN.

Aunque científicamente no se ha confirmado el vínculo preciso del cigarrillo electrónico con las enfermedades pulmonares graves, expertos ya adelantan varias investigaciones que han arrojado varios indicios. Entre estos un estudio llevado a cabo en Nueva York detectó altos niveles de acetato químico de vitamina E en casi todos los cigarrillos electrónicos analizados.