Uber deberá registrar a sus conductores como empleados en un Estado

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles-. El estado de California está a punto de aprobar una medida respecto a Uber que puede ser revolucionaria respecto a la política laboral de la empresa estadounidense. Si lo avala la Cámara Baja estatal, desde el año 2020 esta la plataforma y su colega Lyft deberán registrar a sus conductores como trabajadores.

El proyecto de ley obtuvo este martes 10 de septiembre 29 fotos a favor y 11 en contra. Ahora, la cámara baja deberá aprobar las modificaciones que el Senado estatal impulso. Previamente, los representantes locales habían aprobado la primera versión del proyecto, y si ahora votan en el mismo sentido, solo será necesaria la firma del gobernador Gavin Newsom para que sea ley.

En la previa, el dirigente demócrata escribió una columna de opinión en la que expresó su apoyo a la iniciativa. Actualmente, los empleados de estas compañías no tienen salario mínimo ni beneficios de salud, argumentando que ese sistema les garantiza mayor flexibilidad. Sin embargo, los representantes que firmaron el proyecto en California cuestionan que las firmas «jueguen con el sistema».

En caso de convertirse en ley, los trabajadores de Uber y Lyft deberían ser registrados como empleados y no como contratistas, en el caso en que su desempeño laboral sea regulado por las empresas. En un artículo conjunto, las compañías cuestionaron la última semana el proyecto, argumentando que el mismo «representaría un riesgo para nuestras empresas».

Ante esta situación, los valores de las acciones de estas firmas han experimentado un descenso en su cotización. California es el estado con mayor PIB de Estados Unidos y se estima que Nueva York podría seguir este camino. En tanto, El Intransigente América había informado anteriormente sobre la fallida salida de Uber a la bolsa neoyorkina.