Autorizan a Trump a negar solicitudes de asilo

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. La Corte Suprema de Estados Unidos avaló las restricciones establecidas por el gobierno de Donald Trump sobre el asilo migratorio. Con el fallo conocido este miércoles 11 de septiembre, el máximo tribunal autorizó al mandatario a negar las solicitudes de este tipo que realicen los inmigrantes en la frontera.

Desde ahora, la nueva política al respecto exigirá a los inmigrantes que aspiren a solicitar el asilo en Estados Unidos a que lo realicen desde un tercer país, el cual atraviesen temporalmente en su camino hacia el país norteamericano. La administración había dictaminado esta nueva normativa, pero había sido bloqueada por una Corte local hasta este fallo definitivo.

Desde Twitter, Donald Trump celebró la medida. «¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asilo en la frontera!», publicó el mandatario. En el mismo sentido, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que destacó que el fallo «ayuda a atajar la crisis en nuestra frontera sur, y permitirá que en última instancia nuestras comunidades sean más seguras».

Por su parte, desde los sectores que cuestionaban la medida de política migratoria hubo rechazos al fallo. La jueza Sonia Sotomayor, que junto a su colega Ruth Bader Ginsburg votó en contra de las restricciones, dijo que «el Poder Ejecutivo busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan cobijo de la persecución que viven en sus países de origen».

En tanto que Lee Gelernt, abogado de la Union Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU en inglés), prometió insistir con el reclamo judicial ya que «hay miles de vidas en juego». Por su parte, El Intransigente América había informado sobre la intención del gobierno de Trump de reducir a 15.000 refugiados, o menos, que se aceptan por año.