Comité Judicial aprobó pautas para posible enjuiciamiento a Trump

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el jueves 12 de septiembre las líneas partidarias para ampliar los poderes del panel para investigar al presidente Trump mientras los demócratas buscan construir su caso de juicio político y limpiar su mensaje de supervisión en medio de un mes de señales mixtas.

La medida no inicia un proceso de destitución formal, pero marca la primera vez que un panel demócrata ha votado, con intenciones que establecen explícitamente cómo las investigaciones en curso del partido sobre la presunta mala conducta presidencial, que podría conducir a la redacción y eventuales votos sobre artículos de destitución.

El voto partidista de 24-17 se produjo luego de más de dos horas de debate, ya que el presidente del Comité Judicial Jerrold Nadler, presentó el caso de los demócratas para obtener información de una administración no cooperativa, y los republicanos se apresuraron a la defensa de Trump con acusaciones de que los demócratas pretenden perseguir a la acusación sin hacerlo realmente.

«La resolución que tenemos ante nosotros representa el siguiente paso necesario en nuestra investigación de corrupción, obstrucción y abuso de poder», dijo Nadler en un comunicado enviado a los medios de comunicación antes de que se llevara a cabo esta reunión del día jueves.

Los procedimientos adoptados en la votación acelerarían las investigaciones de los demócratas en la Casa Blanca, al otorgarle a los investigadores más herramientas para asegurar documentos y testimonios de testigos. Una disposición faculta al personal del comité para interrogar a los testigos; otro le permite a Nadler designar cualquier audiencia futura como parte de una investigación más amplia.