Hay buenas condiciones para reunión entre Trump y Kim Jong-un

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, considera que muy pronto podría realizarse un cuarto encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con quien se ha reunido tres veces desde junio de 2018. Sin embargo, los observadores de Corea están más centrados en las conversaciones a largo plazo.

Los vientos para ese próximo encuentro soplan a favor. Por eso Trump dice que una cuarta reunión con Kim Jong-un podría realizarse para fin de año. “Queremos encontrarnos. Nos gustaría encontrarnos. Creo que es algo que sucederá «, dijo el presidente estadounidense.

Este jueves 12 de septiembre en la Casa Blanca, los periodistas le preguntaron a Trump si planea reunirse con Kim este año y si tiene una nueva propuesta para negociaciones de desnuclearización con Pyongyang, según informó la agencia de noticias Yonhap.

La reciente salida de John Bolton, quien fuera asesor de seguridad nacional de línea dura de Trump a principios de esta semana, podría facilitar la reactivación de las conversaciones, aunque difícilmente facilitará el objetivo de Estados Unidos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares, según dicen los analistas.

Se espera que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúnan en las Naciones Unidas a finales de este mes, dijo la oficina de Moon el viernes, en medio de la esperanza de reiniciar las conversaciones destinadas a desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.