Debate de aspirantes demócratas: armas, Venezuela y salud, los temas más controversiales

ESTADOS UNIDOS, Houston.- El tercer debate demócrata en Houston, realizado este jueves 12 de septiembre por la noche, presentó al exvicepresidente Joe Biden como blanco principal de los ataques, ya que un puñado de sus rivales en el concurso de nominación presidencial demócrata se turnaba para criticar su historial, y, en un caso, su memoria.

En esta ocasión, la crisis de Venezuela, así como la política de salud que debería adoptarse en una futura administración, fueron parte de los temas de discusión de una noche que se tornó acalorada. La memoria y la edad de Joe Biden, así como un control de armas de asalto, también fueron protagonistas de esta jornada.

El exrepresentante Beto O’Rourke (D-Texas) defendió su propuesta de recompra obligatoria de armas de asalto, al recordar los más recientes tiroteos masivos realizados en las ciudades de El Paso, Odessa y Dayton, en los cuales los tiradores usaron armas de guerra que, a juicio de muchos, no deberían ser de fácil acceso.

«Lo estoy, si se trata de un arma diseñada para matar personas en un campo de batalla. Si el impacto de alta velocidad destruye todo dentro de tu cuerpo…cuando vemos que se usa contra niños», dijo O’Rourke, cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en sacar del mercado los polémicos AR-15 y AK-47.

Kamala Harris

Otro aspirante con buena posición en las encuestas, Bernie Sanders, defendió su plan de Medicare para todos y esbozó su propuesta del «socialismo democrático», una fórmula similar a la de Canadá o Escandinavia, mientras marcaba distancia del llamado socialismo de Venezuela al calificar a Nicolás Maduro de «tirano».

La senadora Elizabeth Warren, otra favorita de las encuestas, también destacó. Mientras otros candidatos discutían acaloradamente sobre el cuidado de la salud o la inmigración, Warren mostró calma y dominio cuando tocó el tema del cuidado médico, así como cuando habló de las controversias de la administración de Trump y los posibles escándalos por casos de corrupción.