Denuncian irregularidades en audiencias virtuales de asilo

ESTADOS UNIDOS, California.- Karla Vargas es una de las personas a las que les fue prohibido el acceso a las carpas instaladas en las cercanías del Río Bravo para la realización de las audiencias virtuales de asilo para inmigrantes. En la frontera reina el hermetismo y el secreto, irregularidades que fueron denunciadas por el Proyecto de Derechos Civiles en Texas.

«Hay leyes federales que establecen que las cortes deben estar abiertas al público y asegurar que el debido proceso se está siguiendo, especialmente para migrantes que no tienen abogados», insistió la integrante de la organización. La respalda la abogado de inmigración, Joe Goodwin, para quien resulta un gran problema que en dichas carpas nadie pueda entrar.

Fue el pasado lunes 9 de septiembre cuando iniciaron las audiencias en estas carpas para solicitantes que esperan en México por su audiencia de asilo bajo el Protocolo de Protección al Inmigrante. Estos acuden y se presentan ante unas cámaras de video que conectan hasta los jueces en lugares remotos como San Antonio o Puerto Isabel en Texas.

Los activistas también denuncian la falta de un sistema ágil para archivar los documentos de prueba que presentan los solicitantes de asilo, no hay traducciones eficientes, las direcciones de los citatorios son vagas o genéricas además de que desconocimiento de las direcciones de las nuevas carpas, reseña Univisión.

«Cualquier persona que está bajo el proceso de deportación tiene derechos bajo la Constitución. Uno de esos es tener un juicio que sea justo», agregó Goodwin quien dio como ejemplo la asistencia de únicamente dos de los seis solicitantes convocados a la audiencia del pasado jueves 12 de septiembre. El paradero del resto es incierto.