ICE deporta a cubano con cáncer de pulmón que esperaba asilo

La agencia no consideró las medidas necesarias para diagnosticarlo y asistirlo durante su custodia en Nueva Orleans.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/09/13/ice-deporta-a-cubano-con-cancer-de-pulmon-que-esperaba-asilo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-13T13:23:21-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Nueva Orleans.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó este jueves 12 de septiembre a un inmigrante cubano que sufre una enfermedad terminal. Personas cercanas al migrante, incluyendo el personal médico que lo atendió, protestaron contra la agencia por ignorar su “grave” estado de salud.

El cubano Yoel Alonso Leal, quien sufre cáncer de pulmón, padece una etapa complicada de su enfermedad y su familia señaló que estaba “demasiado grave” para viajar. Además, teme por los maltratos que pueda recibir en Cuba y afirmó que fue golpeado por las autoridades de la isla en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

Asimismo, los documentos migratorios que proporcionó su defensa indican que Leal padece cáncer de pulmón y que el ICE no consideró las medidas necesarias para diagnosticarlo y asistirlo mientras esperaba asilo en un centro de detención en Luisiana. Bryan Cox, vocero de la agencia de inmigración rechazó las acusaciones sobre las presuntas negligencias médicas.

En relación a su deportación, el juez que evaluó su caso y una junta de apelaciones señalaron que el migrante cubano “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, de acuerdo con una copia del documento suministrada por el abogado de Leal, Martin High.

En consecuencia, decenas de personas reunidas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, protestaron los días martes 10 y miércoles 11 de septiembre por la situación de Leal frente a las oficinas de ICE en la ciudad, cerca del Superdome. Leal también estuvo custodiado en un centro de detención en Alabama.