Estados Unidos presentó nueva demanda contra Edward Snowden

Esta demanda es independiente de los cargos penales presentados contra Snowden por sus supuestas divulgaciones de información clasificada
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/09/17/estados-unidos-presento-nueva-demanda-contra-edward-snowden/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-17T16:08:59-03:00">septiembre 17, 2019</time></a>

Este martes los Estados Unidos presentó una demanda contra Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por violar los acuerdos de confidencialidad que firmó con ambas instituciones al publicar el libro titulado “Registro Permanente”.

“La demanda alega que Snowden publicó su libro sin presentarlo a las agencias para su revisión previa a la publicación, en violación de sus obligaciones expresas en virtud de los acuerdos que firmó. Además, la demanda alega que Snowden ha dado discursos públicos sobre asuntos relacionados con la inteligencia, también en violación de sus acuerdos de confidencialidad”, informa el Departamento de Justicia a través de su página web.

Aclararon que dicha instancia no busca detener o restringir la publicación o distribución de Registro Permanente. Por el contrario, el gobierno busca recuperar todos los ingresos obtenidos por Snowden debido a que no presentó sus escritos para su revisión previa a la publicación.

Estados Unidos está demandando, además, al editor “únicamente para garantizar que no se transfieran fondos a Snowden, o bajo su dirección, mientras el tribunal resuelve los reclamos de los Estados Unidos”.

“Edward Snowden ha violado una obligación que asumió con los Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su empleo por parte de la CIA y como contratista de la NSA”, dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt de la División Civil del Departamento de Justicia.

“La capacidad de los Estados Unidos para proteger la información confidencial de seguridad nacional depende del cumplimiento por parte de los empleados y los contratistas de sus acuerdos de confidencialidad, incluidas sus obligaciones de revisión previa a la publicación. Esta demanda demuestra que el Departamento de Justicia no tolera estas violaciones de la confianza del público. No permitiremos que las personas se enriquezcan, a expensas de los Estados Unidos, sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación “, agregó.

El Departamento de Justicia explicó que esta demanda es independiente de los cargos penales presentados contra Snowden por sus supuestas divulgaciones de información clasificada. “Es una acción civil y se basa únicamente en el incumplimiento por parte de Snowden de las obligaciones claras de revisión previa a la publicación incluidas en sus acuerdos de confidencialidad firmados”.