La lluvia de Imelda inunda zonas de Texas y Luisiana

El servicio meteorológico advierte "repentinas y peligrosas inundaciones" en las próximas horas.

ESTADOS UNIDOS, Houston.- Las fuertes precipitaciones de la tormenta tropical Imelda en el golfo de México han provocado inundaciones en algunas regiones del sur de Texas y Luisiana. Este jueves 19 de septiembre, los meteorólogos advirtieron que caerán de 130 a 260 milímetros (de cinco a 10 pulgadas) de lluvia durante las próximas horas.

De acuerdo con el balance meteorológico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Imelda se desplaza lentamente hacia el noreste y, mientras transcurre su desplazamiento, algunas zonas podrían verse afectadas por una mayor cantidad de lluvia, estimada entre 630 y 890 milímetros (25 a 35 pulgadas).

Además, el centro nacional alertó sobre el registro de “repentinas y peligrosas inundaciones” cerca de la costa. Las intensas lluvias se han movilizado desde Houston a Beaumont, Texas, y al suroeste de Louisiana. Varios tornados débiles se reportaron en la zona de Baytown y causaron daños estructurales a edificaciones y vehículos.

Asimismo, el NHC indicó que aunque el núcleo del meteoro se trasladó alrededor de 180 kilómetros al noreste, en Houston aún podrían registrarse fuertes precipitaciones con, aproximadamente, 254 milímetros (10 pulgadas) de lluvia. Brazoria, Matagorda y Galveston han sido los condados más perjudicados en estos últimos días.

Precisamente en Galveston, donde se inundaron varias calles y zonas residenciales, el servicio meteorológico nacional registró 230 milímetros (9 pulgadas) de lluvia. Mientras que en Sargent, una localidad de Matagorda, se duplicó la proporción al caer cerca de 20 pulgadas.

Compartir en: