Reserva Federal: Inflación actual en Estados Unidos está por debajo del 2 %

Sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del 2 por ciento
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/09/19/reserva-federal-inflacion-actual-en-estados-unidos-esta-por-debajo-del-2/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-19T12:51:36-03:00">septiembre 19, 2019</time></a>

La Reserva Federal estadounidense ofreció un balance sobre la situación económica actual del país, en comparación con el año pasado. A través del Comité Federal de Mercado Abierto, el cual se reunió en julio de este año, informó que el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado.

“El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo acelerado, la inversión y las exportaciones fijas de las empresas se han debilitado”, expresó la institución en su web oficial.

Destacaron que, sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del 2 por ciento. “Las medidas de compensación por inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas. Las medidas basadas en encuestas de expectativas de inflación a largo plazo se modifican poco”.

De esta manera, aseguraron que la misión actual del Comité es fomentar el empleo máximo y la estabilidad de precios. “A la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1-3 / 4 a 2 por ciento”, agregaron.

Según la Reserva Federal, esta acción respalda la oinión de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité son los resultados más probables, “pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva”.
“Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2 por ciento”, se lee en el comunicado.

Indican, asimismo, que esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales.