Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Oficina del Censo registra aumento de la desigualdad en EEUU

La agencia registró una mayor diferencia salarial en los estados adinerados de la Costa Este.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- La Oficina del Censo publicó cifras sobre la desigualdad en Estados Unidos y de acuerdo con sus estadísticas la brecha entre ricos y pobres aumentó en 2018 a su nivel más alto en medio siglo. La agencia registró una mayor diferencia salarial en los estados adinerados de la Costa Este.

Según el índice Gini, que evalúa la desigualdad de ingresos en el país, durante los últimos 50 años la brecha ha ido incrementando constantemente. De 0,482 en 2017 subió a 0,485 en 2018, el Estudio de Comunidades Estadounidenses del Censo especificó que la tasa creció al mismo ritmo que los ingresos medianos en todos los hogares del país.

Sobre los ingresos medianos -registrados en 2018- en casi 62.000 dólares al año, representa un hito en los estudios del censo. No obstante, Héctor Sandoval, economista de la Universidad de Florida, estimó para la AP que el aumento de los ingresos se distribuyó de forma desigual por una rebaja fiscal avalada por el Congreso en 2017.

En ese sentido, dos aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han apoyado un impuesto a la riqueza aplicado a los ciudadanos con mayores ingresos en EEUU como una medida para disminuir la brecha salarial, pero no todos consideran que esa acción sea la más adecuada para paliar la diferencia.

“Un impuesto a la riqueza no va a arreglar la brecha, probablemente diría que el factor más importante es la demografía”, dijo Sean Smith, economista de la Universidad de Florida, al referirse a los principales grupos de población ubicados en polos opuestos, por un lado la generación de la posguerra y, por otro, los millenials y la generación Z.

Por otra parte, la Oficina del Censo señaló que las regiones con mayor desigualdad en los ingresos anuales son el Distrito de Columbia, Nueva York y Connecticut, donde se acumula la mayor riqueza y, asimismo, Puerto Rico y Luisiana, donde hay mayores índices de pobreza. Mientras que Utah, Alaska, Iowa, Dakota del Norte y del Sur mostraron menos desigualdad.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados