ACLU rechaza el retorno de migrantes embarazadas a México

La denuncia señala que las mujeres son amenazadas y "no tiene acceso a atención médica en México”.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y grupos defensores de los derechos civiles exhortaron al órgano de control del Departamento de Seguridad Nacional investigar el retorno de mujeres embarazadas a México luego de solicitar asilo en Estados Unidos.

Las organizaciones denunciaron esta práctica -cada vez más frecuente- que consiste en enviar de vuelta a territorio mexicano a las mujeres en gestación mientras se procesan sus audiencias. Muchas de ellas son obligadas a dormir en el suelo y consumir alimentos precarios e inadecuados para su embarazo, señalaron sus defensores.

Además, la ACLU alega que en México sus necesidades médicas prácticamente son “ignoradas” hasta el trabajo de parto. La denuncia, presentada este viernes 27 de septiembre ante el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), menciona que más de una docena de embarazadas han sido devueltas sin ninguna asistencia.

Según el documento, las mujeres fueron regresadas a México con ocho meses de embarazo y reportaron que alrededor de los albergues la situación es “peligrosa” por lo que “temen salir de los campamentos”. También expresaron que escasea el agua potable y que si salen están expuestas a amenazas por grupos violentos y carteles.

El DHS, por su parte, no se ha pronunciado ante la denuncia, tampoco lo ha hecho la oficina del inspector general. El Intransigente América reseñó en días recientes el caso de un mujer salvadoreña quien denunció que las autoridades le proporcionaron medicamentos para detener las contracciones.

Así como ella, otras embarazadas también han pasado por situaciones similares y testifican que “no tiene acceso a atención médica en México”. Por tanto, la demanda afirma que las poblaciones vulnerables, como las mujeres migrantes embarazadas, no deberían ser enviadas a ese país.

Compartir en: