Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Jueza bloquea normas de detención de niños migrantes en EEUU

La autoridad federal manifestó que las nuevas normas no cumplen con las disposiciones del “Acuerdo Flores”.

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- Este viernes 27 de septiembre una jueza federal bloqueó las normas de detención a niños migrantes por parte del gobierno de Donald Trump. La autoridad judicial rechazó la pretensión de que los menores permanezcan en las instalaciones de los centros de detención por tiempo indefinido junto a sus padres.

La jueza de distrito, Dolly Gee, manifestó que las nuevas normas no se ajustan con el “Acuerdo Flores” que exige al gobierno permitir que los niños queden en libertad y bajo amparo de un familiar o tutor que viva en Estados Unidos lo antes posible. Además, el tratado reitera que solo estarán detenidos en centros con autorización estatal.

En ese sentido, pese a que la administración Trump pretendía finalizar el pacto, Gee sostuvo que el Acuerdo Flores sigue vigente y regirá las condiciones de todos los niños migrantes que se encuentren en custodia de las agencias federales de inmigración y aduanas, inclusive aquellos que cuenten con la compañía de sus padres.

“El acuerdo ha sido necesario, relevante y crucial para el beneficio público de mantener los estándares de detención y liberación de menores que llegan a las fronteras de Estados Unidos”, señaló la jueza. Asimismo, enfatizó que “hasta ahora ninguna regulación final ni cambio de circunstancias amerita que se ponga fin al Acuerdo Flores”.

Los abogados de los niños migrantes celebraron la postura de Gee sobre el caso, y según reseñó El Intransigente América el mes pasado, habían solicitado a la jueza que rechazara las medidas del gobierno sobre la detención prolongada de menores, alegando que “causa graves efectos como traumas y condiciones de vida deplorables”.

Por su parte, el Departamento de Justicia expresó su decepción respecto al bloqueo de la jueza al argumentar que realizaron todo lo requerido para que se ejercieran las nuevas normativas. De igual manera, la Casa Blanca divulgó en un comunicado del viernes por la noche sus críticas sobre el fallo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados