Jueza frena política de Trump sobre deportaciones exprés en EEUU

Un tercer revés para la agenda de inmigración que pretende establecer el gobierno estadounidense.

ESTADOS UNIDOS, San Diego.- Las nuevas reglas de inmigración que el gobierno del presidente Donald Trump ha querido implementar sufrieron un tercer revés en un mismo día. La jueza Ketanji Brown Jackson también bloqueó este viernes 26 de septiembre la ampliación de las deportaciones exprés por parte de las agencias federales de inmigración.

La decisión de Jackson frena la posibilidad de los agentes a nivel nacional de deportar por vía rápida a inmigrantes sin antes comparecer respectivamente ante un tribunal. El gobierno de Trump planteó en julio la repatriación rápida de personas que tengan menos de dos años residiendo ilegalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, el fallo de la jueza determinó que las deportaciones exprés “violan los requisitos procesales de solicitar en primera instancia el comentario público” y desestiman las falencias en las formas como se aplican en menor medida en las fronteras. Entre esas deficiencias, enfatizó testimonios de migrantes sobre “flagrantes errores” de los agentes.

Según El Intransigente América, ese mismo viernes una jueza federal en Los Ángeles bloqueó nuevas normas que pretendían detener a niños migrantes junto a sus padres por tiempo indefinido. La autoridad judicial indicó que las medidas “no cumplen con el acuerdo Flores” que aboga por liberar a menores detenidos en el menor tiempo posible.

Además, El Intransigente América también reseñó el viernes que otro juez federal en Los Ángeles impidió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ordenara detenciones fundamentadas únicamente en bases de datos. La jueza señaló que los soportes de datos presentan deficiencias y no justifican las persecuciones de inmigrantes ilegales

Compartir en: