Este estado multará a quienes llamen "ilegales" a otras personas

La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad publicó nuevas recomendaciones e instituyó multas de hasta $250.000 por el delito.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- La ciudad de Nueva York ha prohibido el uso del término “extranjero ilegal” cuando se emplea “con la intención de degradar, humillar o acosar a una persona” e instituyó multas de hasta $250.000 por el delito, según un documento emitido.

La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad publicó nuevas recomendaciones para definir la discriminación sobre la base del estatus migratorio percibido o real u origen nacional en alojamientos públicos, empleo o vivienda, lo que impedirá que los inmigrantes reciban maltratos de otras personas.

El estado de inmigración percibido ha sido durante mucho tiempo una categoría protegida bajo la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, y la comisión ahora ha emitido una guía que dice “el uso del término” ‘extranjero ilegal’, entre otros, cuando se usa con la intención de degradar, humillar o acosar una persona, es ilegal según la ley”.

Es importante tener en cuenta que esta guía no incluye a todo tipo de discurso: la ley cubre el acoso laboral, los derechos de los inquilinos y el alojamiento público. Simplemente llamar a alguien extranjero ilegal en la calle, o amenazar con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, no sería ilegal.

Se proporcionaron ejemplos hipotéticos de este tipo de discriminación en la directiva de 29 páginas de la comisión. Incluyeron un hotel que prohíbe que las amas de casa hablen otro idioma porque “ofendería” a los huéspedes o al dueño de una tienda diciéndole a los clientes que hablan tailandés que “hablen inglés” o “regresen a su país“.

Compartir en: