Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

ACLU denuncia detención de familia por apariencia física

La declaración jurada confirmó que la detención se efectuó por factores de origen e idioma.

ESTADOS UNIDOS, Maine.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció una “discriminación racial evidente” luego de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), detuvieron a una familia en el pasado 19 de septiembre en una tienda en el estado de Maine por su apariencia física.

Según la declaración jurada, presentada ante una corte federal, la familia fue detenida cuando compraba en una tienda de artículos de segunda mano en la localidad de Bangor, en el centro de Maine. Los agentes observaron y sospecharon su “origen centroamericano” y, además, señalaron que las personas “hablaban español”.

La abogada de la ACLU, Emma Bond, explicó que aunque condena la discriminación no le sorprendió que la familia haya sido detenida e interrogada por su apariencia física y su idioma sino el hecho de que el agente haya escrito ambos factores en la declaración jurada. Según la defensora, eso no lo había visto.

“Desde hace mucho sabemos que la Patrulla Fronteriza decide a quién interroga basándose en la discriminación racial. Ahora, con este ejemplo, ellos han dicho explícitamente que están abordando gente con base en el color de su piel y el idioma que hablan”, dijo Bond.

Hasta el momento, la CBP se rehúso a proporcionar comentarios sobre el caso. El hombre arrestado corresponde a la identidad de Mateo Carmelo Bartolo, un guatemalteco de 31 años, quien hasta este lunes ha permanecido bajo custodio. Su defensa, Ronald Bourget, expresó que su clinete aún no estaba preparado para dar declaraciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados