Gobierno de Trump impide declaración de testigo clave en el caso de Ucrania

"Él es un embajador en funciones y empleado del Estado y debe seguir sus instrucciones", dijo su abogado ante esta actitud.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/08/gobierno-trump-departamento-estado-impide-declaracion-testigo-clave-ucrania-juicio-politico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-08T09:45:40-03:00">octubre 8, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El Departamento de Estado le ordenó durante la mañana del martes 8 de octubre al embajador de los Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, que no se presente a declarar ante la Cámara de Representantes en la investigación sobre Ucrania.

El abogado de Sondland, Robert Luskin, dijo el martes que no tiene le quedaba más remedio que cumplir con las instrucciones recibidas. “Él es un embajador en funciones y empleado del Estado y debe seguir sus instrucciones”, afirmó Luskin, cuando se le consultó sobre la negativa de su cliente.

La decisión de bloquear a Gordon D. Sondland, el embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, para evitar hablar con los investigadores de tres comités de la Cámara, seguramente provocará un conflicto inmediato con consecuencias potencialmente profundas para la Casa Blanca y el presidente Trump.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han advertido repetidamente que si la administración intenta interferir con su investigación, se interpretará como una obstrucción, un cargo que consideran potencialmente digno de juicio político.

La decisión también marca un cambio en el enfoque de la administración Trump para la investigación del Congreso: Kurt D. Volker, el exenviado especial a Ucrania y otra persona involucrada en la comunicación de Trump con ese país, se le permitió dar testimonio el 3 de octubre, según The New York Times.