La Casa Blanca no cooperará en el juicio político contra Trump

Según la Casa Blanca, la investigación había violado los precedentes y niega los derechos al debido proceso del presidente
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/09/casa-blanca-cooperacion-juicio-politico-impeachment-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T07:29:46-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La Casa Blanca se negó el martes 8 de octubre a entregar documentos internos sobre Ucrania que buscaban los demócratas de la Cámara de Representantes, mientras la administración Trump iba de frente en contra de su investigación de un posible juicio político contra el presidente.

En una carta dirigida a los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, la Casa Blanca dijo que la investigación había violado los precedentes y había negado los derechos al debido proceso del presidente Trump de una manera tan atroz, que ni él ni la rama ejecutiva proporcionarían voluntariamente testimonios o documentos.

“Sus acciones sin precedentes han dejado al presidente sin opción”, según la carta firmada por Pat A. Cipollone, el abogado de la Casa Blanca. Un alto funcionario de la administración dijo que no se proporcionarían otros testigos o documento y así poner un “alto total” a la cooperación.

La medida fue la última muestra de una estrategia de la Casa Blanca de resistencia casi universal, en sus esfuerzos por obstaculizar la investigación demócrata sobre si el presidente Donald Trump usó el poder de su oficina para presionar a Ucrania e investigar a Joe Biden.

“Para cumplir con sus deberes con el pueblo estadounidense, la Constitución, el poder ejecutivo y todos los futuros ocupantes de la oficina de la presidencia, así como el presidente Trump y su administración, no pueden participar en su investigación partidista e inconstitucional en estas circunstancias”, dice el documento.