Connect with us

América

Colombia y Estados Unidos unen esfuerzos para erradicar cultivos de coca

Durante el encuentro el gobierno colombiano reiteró su compromiso de hacer frente a dicho problema y aseguraron que están “más comprometidos que nunca”.

Published

on

Washington, EEUU.- El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo una reunión, este miércoles, con el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, en la que discutieron temas importantes para ambas naciones como el narcotráfico y los cultivos ilegales de coca.

Durante el encuentro el gobierno colombiano reiteró su compromiso de hacer frente a dicho problema y aseguraron que están “más comprometidos que nunca” a llegar a la meta binacional de bajar a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023, reseñó la agencia de noticias AP.

En la octava edición del diálogo de alto nivel, Holmes ha dicho que el presidente colombiano Iván Duque ya ha cumplido con el 75 por ciento de la meta de fijada en el 2019. Por su parte, Pompeo destacó que “resta aún mucho trabajo” y que ambas naciones deben estudiar “cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos”.

En junio de este año, el gobierno norteamericano informó sobre una disminución en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia durante 2018. Un ligero cambio en comparación con los seis años anteriores. “Las metas tienen que ser ambiciosas, si no se mueven todas las energías”, agregó el canciller Holmes al referirse a a la meta del 2023.

Ecuador

En otro orden de ideas, Holmes Trujillo comentó que durante el encuentro tuvo la oportunidad de evaluar la situación actual de Ecuador, en conjunto con Pompeo y su equipo. “Estamos dispuestos a contribuir al mantenimiento de la democracia en los países de la región donde dicho sistema se vea amenazado o esté atravesando situaciones difíciles”, aseveró.

Por su parte, Mike Pompeo habló sobre el esfuerzo realizado por la nación colombiana al recibir a 1,5 millones de venezolanos en su territorio. Además, señaló que hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos ha entregado 250 millones de dólares para ese fin.

Asimismo, los países americanos tuvieron la oportunidad de tratar temas como el intercambio comercial. Con respecto a ese tema el secretario de Estado Pompeo felicitó a Colombia por haber reducido sustancialmente la pobreza durante las últimas dos décadas.

América

«Ya tengo el resultado del test»: Jair Bolsonaro confirma oficialmente si tiene coronavirus

Brasil es el segundo caso con más contagiados con COVID-19 en el planeta.

Published

on

By

El Intransigente América
jair bolsonaro

BRASILIA (Brasil)-. La situación del coronavirus en Brasil incorporó este martes 7 de julio un capítulo inesperado. El presidente de la nación sudamericana, Jair Bolsonaro, confirmó que se infectó de coronavirus, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad días atrás. Durante los 4 meses que lleva la pandemia en el territorio brasileño, el mandatario había relativizado públicamente al COVID-19, una situación que le llevó a afrontar distintas crisis en su gobierno.

“Acaba de salir el resultado de la prueba PCR, y su resultado fue positivo», indicó el propio Bolsonaro en una conferencia de prensa desde el Palacio presidencial en Brasilia. Desde la jornada anterior, el jefe de Estado había suspendido su agenda tras presentar cuadro febril y un debilitamiento respiratorio. Con la confirmación del resultado, ahora el mandatario deberá permanecer aislado, y tendrán que ser evaluados todos aquellos que hayan tenido contacto con él en los últimos días.

“Estoy bien, normal», aseguró Bolsonaro frente a un grupo de periodistas. A diferencia de otras oportunidades, con la confirmación del positivo de COVID-19 el presidente brasileño portó la mascarilla recomendada. Bolsonaro, de 65 años, expresó que tenía ánimo «incluso para dar un paseo», pero aclaró que no lo haría «por recomendaciones de los médicos». No obstante, el dirigente brasileño reconoció que «no se estar parado», por lo que prometió seguir gobernando por videoconferencia mientras dure su convalencencia.

Jair Bolsonaro ya recibió tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina, según informó su equipo médico. El uso de la primera de estas sustancias no está comprobado que ayude a paliar el coronavirus, pero en distintas oportunidades el presidente de Brasil instó a la población a utilizarla. La noticia causó conmoción en el país sudamericano, ya que el mandatario había sostenido que el coronavirus «es una gripecita». Incluso, llegó a decir que «por mi estado atlético», no revistaría peligro su salud en caso de contraer el virus.

Brasil es el segundo país del mundo con más personas infectadas, así como de acuerdo a las víctimas fatales. Más de un millón y medio de brasileños han contraído el COVID-19. La cifra presentaba hasta las últimas semanas una curva en descenso, pero los brotes del noreste y el centro del país volvieron a generar preocupación. Los muertos, en tanto, superan los 65 mil. Pese a esta situación, los estados más importantes han procurado la reapertura de tiendas como bares o shoppings.

Continue Reading

América

Bayly más polémico: «Trump se ha convertido en una piñata»

El polémico periodista abordó el discurso del mandatario en el atípico 4 de julio.

Published

on

By

El Intransigente América
DONALD TRUMP

FLORIDA, (Estados Unidos).- Sin grandes efusiones. No hubo grandes pirotecnias ni la celebraciones habituales. Los 244 años de la Independencia de Estados Unidos fueron celebrados de una manera comedida. Al abordar el discurso del mandatario Donald Trump el pasado 4 de julio, el polémico periodista Jaime Bayly aseguró que él mismo se ha convertido en una piñata: «todo el mundo lo golpea». Para el presentador, sin duda se encuentra en el peor momento de su mandato.

«¿Está liquidado políticamente? ¿ya perdió las elecciones? ¿no tiene ninguna pálida opción de reelegirse? No saltemos a conclusiones atropelladas«, contestó el presentador durante su programa transmitido desde Miami. Del discurso del pasado sábado, Bayly rescata una frase que a su parecer ha sido muy acertada por el mandatario. Y es que Estados Unidos es tan profundamente autocrítico, lo cual es bueno, pero sin exagerar, dijo el también escritor.

«No hay que avergonzarse tampoco de su historia, de los que somos, de lo que hemos sido. No hay que avergonzarse», dijo en alusión a las palabras del mandatario quien ha dicho que muchas personas mienten sobre la historia. Para Bayly no hay nación en el mundo que tenga una perfecta, que esté exenta de abusos. «La historia de la humanidad es la de la sangre injustamente derramada, pero no tiene sentido odiar la historia de tu país y de tus antepasados. Me parece que es más sabio comprenderla». En su opinión tampoco tiene sentido juzgar severamente y demonizar impiadosamente a los antepasados.

A todo esto aludió el presidente Trump quien le declaró la guerra a la izquierda extrema, a la»izquierda callejera, amotinada», que provoca vandalismo y que quiere derribar toda estatua que no apruebe su sancrosanta corrección política, dijo Bayly. La pregunta, continuó, es si los agitadores, los vándalos,los saqueadores a los que se refiere el mandatario, constituyen la mayoría. «No lo son. Son una minoría lo bastante radical, violenta y vociferante como para hacerse notar. Siendo minoría a ratos, parece mayoría», expresó el también escritor.

«El innombrable»

Jaime Bayly dedicó unos minutos de su programa para referirse al posible diagnóstico del presidente Jair Bolsonario quien ha dicho presentar síntomas de coronavirus. El secretismo solo aviva la curiosidad sobre la salud del polémico dirigente quien aseguró que «no sorprendería, como ya es un secreto a voces, se confirme que tiene coronavirus», haciendo referencia a la propagación de la noticia en los medios internacionales. «A mí no me resulta particularmente simpático, me parece excesivamente autoritario. Dicho esto espero se recupere pronto. Si me apuran más antipáticos me parecen los de la izquierda corrupta brasileña, comenzando por el innombrable Lula, que debería estar preso».

Continue Reading

América

«Es un virus colombiano»: Maduro confronta al gobierno de Iván Duque por el coronavirus

Venezuela reporta 7.411 casos y 68 muertes por coronavirus, de acuerdo con cifras oficiales.

Published

on

By

El Intransigente América
NICOLÁS MADURO

CARACAS, (Venezuela).- El líder oficialista Nicolás Maduro volvió a apuntar contra el presidente de Colombia, Iván Duque, en una nueva escalada de las tensas relaciones entre ambos países. Esta vez, el dirigente desde Venezuela ha culpado al gobierno neogranadino por la propagación del coronavirus al vecino país, donde ahora se registran 7.411 casos y 68 muertes. Tres personas fallecieron este 6 de julio a causa de la enfermedad, según el reporte oficial.

Tal como ha insistido en pasados discursos, los nuevos contagios, en su opinión, son en su mayoría personas llegadas desde el vecino país por vías irregulares, llamadas trochas, que son recorridas en su mayoría por venezolanos que debido a la emergencia intentan regresar al país. «Hemos superado todas las dificultades, hasta las del virus colombiano que nos mandó Duque«, expresó en un discurso durante la celebración del Día de la Independencia rodeado de la cúpula militar.

En su alocuación repitió sus palabras contra el imperialismo y acusó al mandatario estadounidense Donald Trump de insistir en los ataques al gobierno chavista. Esto pocos días después de bajar el tono hacia Washington y mostrarse abierto a un encuentro con el jefe de la Casa Blanca, quien ha dicho que una supuesta reunión se centraría en las condiciones para la salida de Maduro. «Pensábamos que el imperio iba parar su persecución contra Venezuela, ante la situación de la pandemia, y nos equivocamos. Fue todo lo contrario», expresó según reseña de la prensa local.


Tensión en Cabo Verde

La comunidad internacional ha centrado su atención en el gobierno de Nicolás Maduro y su relación con el empresario colombiano, Alex Sabb, señalado de ser el testaferro del líder oficialista y pieza clave en las negociaciones de oro y dólares entre el chavismo y gobiernos de Turquía, Irán y Rusia. El acusado, cuya extradición hacia Estados Unidos ha sido aprobada por Cabo Verde, fue trasladado a la que prisión de Ribeirinha de la isla de Sal, donde fue capturado el pasado mes de junio. La defensa del empresario advirtió sobre los peligros para su seguridad. incluso se refirió al riesgo de homicidio que luego pueda simular un suicidio.

El embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega,  solicitó una reunión con el empresario refiriéndose a Saab como un «ciudadano venezolano» y «enviado especial» del gobierno de Maduro. También rechazó su traslado al centro de reclusión considerando las denuncias sobre supuestos abusos físicos y robo sufridos por el empresario en su estadía inicial en el sitio. «Esta transferencia causa gran preocupación», expresó Correa Ortega en una carta enviada a las autoridades del país africano.

Continue Reading

Lo más visto

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados