Merkel y Macron se reunirán antes de cumbre sobre el Brexit

De acuerdo con fuentes oficiales, Macron y Merkel se encontrarán este domingo en el Palacio del Elíseo, antes de la cumbre de la UE del 17 y 18 de octubre, con la intención de conversar sobre temas en común de la Unión Europea.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/09/merkel-y-macron-se-reuniran-antes-de-cumbre-sobre-el-brexit/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T20:29:39-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Paris, Bruselas.- La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, unos de los dirigentes más influyentes de la Unión Europea, informaron que sostendrán una reunión días antes de una cumbre sobre el Brexit la próxima semana, considerada por el Reino Unido como la última oportunidad para lograr un acuerdo sobre su salida del bloque.

En medio de la cuenta regresiva para alcanzar la fecha límite propuesta para la aplicación del Brexit, el 31 de octubre, la medida se ha tornado más polémica con el pasar de los días, convirtiéndose en una pelea pública entre Londres y Bruselas. De acuerdo con la consecución de los hechos pareciera que los países miembros se preparan para aplazar nuevamente la salida del Reino Unido, luego unas posibles elecciones y/o una separación sin acuerdo.

De acuerdo con fuentes oficiales, Macron y Merkel se encontrarán este domingo en el Palacio del Elíseo, antes de la cumbre de la UE del 17 y 18 de octubre, con la intención de conversar sobre temas en común de la Unión Europea y para organizar la cumbre franco-alemana del 16 de octubre, reseñó la agencia de noticias Reuters.

En desacuerdo

La propuesta del Brexit ha tenido desde sus inicios fuertes detractores, por lo que llegar a un posible acuerdo se ve muy lejano. Diplomáticos de la UE se han mostrado escépticos sobre las posibilidades de que se pueda llegar a un arreglo que satisfaga a todas las partes. Mientras que la mayoría espera que Johnson se vea obligado a aceptar un aplazamiento del Brexit.

“No se encontrarán soluciones como quien saca un conejo desde un sombrero”, expresó un vocero de la UE a Reuters. “Habrá más negociaciones y más contactos políticos. Pero, por el momento, no hay avances que reportar”, añadió. Vale resaltar que el aplazamiento de la medida conllevaría a una salida desordenada o a la reversión de todo el proceso.

Entre tanto, Johnson ha hecho hincapié en que la próxima reunión de la Unión Europea representa la última oportunidad para llegar a un convenio o hacerse cargo de una salida sin acuerdo que dividiría a Occidente, podría tambalear la unión de Reino Unido y repercutiría en los mercados financieros.

Entre las propuestas del titular británico destaca la de garantizar que la frontera entre Irlanda -miembro de la UE- e Irlanda del Norte -parte de Reino Unido- no se convierta en una puerta trasera al mercado único y la unión aduanera del bloque. La respuesta de la UE no fue positiva.