Migrantes mexicanos acampan para exigir asilo

Los afectados se mantienen en las ciudades fronterizas en espera de una audiencia.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/10/migrantes-mexicanos-acampan-para-exigir-asilo-a-eeuu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-10T20:57:35-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Texas.- La administración de Donald Trump ha endurecido su política migratoria con medidas que cada vez más limitan las opciones para aspirar al beneficio del asilo. Esta postura fue motivo de reclamo de cientos de migrantes mexicanos que esta semana decidieron protestar en la frontera para exigir sean atendidas su solicitudes, muchas de ellas con varios meses de espera.

Esta vez el grupo, inclusive mujeres y niños, se apostaron en el puente fronterizo que conecta con Brownsville, Texas. Allí se mantuvieron con mantas y pancartas ante la vigilancia de la patrulla policial que debió restringuir el paso por esa vía y que posteriormente se resguardó tras una cerca de púas ante los reclamos de los afectados.

“Queremos discutir para cruzar, no pedimos estar en México, nos enviaron aquí injustamente”, expresó uno de los solicitantes de asilo consultado por la agencia Reuters, y que desde hace meses espera sea atendida su petición como parte del Programa de Protección del Migrante que prevé los aspirantes al beneficio sean trasladados a ciudades fronterizas en espera de una audiencia con jueces migratorios a través de videoconferencia.

Los solicitantes de asilo denuncian desde la inseguridad hasta hacinamiento en los centros donde se deben mantener en espera de una resolución a su caso. Varios incluso permanecen en carpas o plazas en regiones como Matamoros, caracterizadas por pandillas y cárteles que negocian el tráfico de personas.

Durante su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Donald Trump se refirió a la migración ilegal como ” injusta, peligrosa e insostenible”, al tiempo que enfatizó defenderá al país de quienes intentan violar las fronteras. “No le paguen a los coyotes, no arriesguen a sus hijos, si logran llegar a Estados Unidos serán devueltos. Mientras yo sea el presidente aplicaremos nuestras leyes y protegeremos nuestras fronteras”, agregó el mandatario