Podrían acusar a Trump de obstrucción en investigación del Congreso

A través de una misiva enviada a la Cámara de Representantes, el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone afirmó que Trump no participará en las investigaciones.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/10/podrian-acusar-a-trump-de-obstruccion-en-investigacion-del-congreso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-10T18:50:57-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

Washington, EEUU.- Luego de que el presidente delos Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que no cooperará con la investigación que adelanta el Congreso en su contra, los legisladores demócratas amenazaron con acusarle de obstrucción de justicia, lo que empeoraría su situación en el marco del juicio político.

A través de una misiva enviada a la Cámara de Representantes, el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone afirmó que Trump no participará en las investigaciones. Por su parte, la bancada opositora resaltó que esta reacción representa un ejemplo flagrante de obstrucción y por consiguiente debería ser añadido al proceso.

Según reseñó la agencia de noticias AP, la Casa Blanca argumenta que es necesario realizar una votación de la cámara en pleno para que se pueda adelantar un proceso de impugnación. Sin embargo, los demócratas aseguran que es posible avanzar sin la votación según lo indica la Constitución, sumado a la admisión del mismo Trump de que presionó a un gobierno extranjero para que investigue a un rival político.

“Reciba la Casa Blanca la advertencia, que sus continuos intentos de encubrir el abuso de poder cometido por el presidente serán considerados evidencias adicionales de obstrucción”, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Señor presidente, usted no está por encima de la ley, usted tendrá que responder por sus acciones”, destacó.

Continúa la investigación

Entre tanto, Trump reiteró su negativa a cooperar y calificó las calificando las acusaciones de ser “un fraude perpetrado contra el pueblo estadounidense” y aseguró que los republicanos reciben un trato injusto. Insistió, además, en que le están victimizando por “una llamada telefónica perfecta”.

Por su parte, Pelosi, se ha mantenido firme en su estrategia. Indicó que los demócratas continuarán la investigación basándose en la admisión del presidente norteamericano, de haberle solicitado al mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy investigar sobre el pasado del ex vicepresidente Joe Biden y su familia.

“La evidencia ofrecida por el presidente y sus asesores es abrumadora”, expresó el vocero demócrata Jim Himes, miembro de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja. Vale destacar que dicha comisión, junto con las comisiones de relaciones exteriores y de supervisión de asuntos gubernamentales, citaron a declarar a Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, después de que el Departamento de Estado le prohibió acudir al Parlamento.