Pompeo justificó solicitud de investigación contra los Biden

El secretario de Estado se pronunció sobre la trama ucraniana.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/10/pompeo-justifico-solicitud-de-investigacion-contra-los-biden/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-10T16:14:28-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a referirse a la polémica que ha hecho tambalear la gestión del mandatario Donald Trump señalado de traición y abuso de poder tras presionar al gonierno ucraniano para perjudicar al exvicepresidente Joe Biden y familiares.

Esta vez, Pompeo justificó la solicitud que realizó el jefe de la Casa Blanca a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenki para insistir en un proceso contra los Biden vinculados a la empresa gasífera de Kiev. “Era consistente con lo que el presidente Trump ha tratado de hacer para acabar con la corrupción. Creo que es completamente apropiado intentar que otro país deje de ser corrupto”, agregó a la cadena PBS.

Vale recordar que el diplomático reconoció haber estado durante el diálogo entre Trump y Zelenski aunque no se ha negado a aportar mayores detalles. En ese encuentro con la prensa enfatizó en que el centro de la llamada fue “ayudar a los ucranianos a salir de la corrupción y contribuir con este nuevo gobierno de Ucrania a construir una economía exitosa y próspera”, agregó según nota de la cadena CNN.  

Tras autorizar la publicación de parte de la transcripción de la conversación del pasado 25 de julio, el mandatario ha insistido en que su derecho absoluto, incluso su obligación como presidente, pedir ayuda a otros países para investigar irregularidades al tiempo que su interés no está vinculado con la campaña electoral donde Biden aparece como favorito y potencial rival del republicano.

Pompeo también ha denunciado el acoso al que se son sometidos los funcionarios del Departamento de Estado continuamente contactados o presionados respecto a la investigación del Congreso, advirtiendo que no permitiría esta persecución. El Comité Judicial ha solicitado cooperación del Pentágono y el vicepresidente Mike Pence mientras que la Casa Blanca se negó rotundamente a colaborar con una proceso que considera ilegítimo e inconstitucional.