Trump dice que los kurdos "no son aliados" de EE.UU.

El presidente estadounidense habló sobre la decisión de retirar las tropas ante la invasión turca en Siria.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/10/trump-dice-que-los-kurdos-no-son-aliados-de-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-10T13:01:49-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a expresarse sobre la decisión de retirar las tropas que su país tenía en Medio Oriente antes de la invasión de Turquía en la frontera con Siria. Ante los cuestionamientos de militares y dirigentes de su país, el mandatario justificó su decisión y relativizó la alianza con los kurdos sirios.

“Ellos no nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial, ni tampoco en el Desembarco en Normandía, por ejemplo”, dijo, citando dos momentos bélicos emblemáticos de la historia de Estados Unidos. “Si mencionan nombres de batallas diferentes, ellos no estaban allí”, agregó. De esta manera, negó el vínculo de alianza que para los opositores existía de Washington con los kurdos.

Para Trump, este grupo “está luchando por su tierra”. El líder de la Casa Blanca, en conferencia de prensa, sostuvo que las acciones militares que Estados Unidos encabezó en Siria desde 2011 significaron un “alto costo de dinero” para el país, el cual fue destinado para brindarle armas y municiones a los kurdos, que combatían contra el Estado Islámico.

Como El Intransigente América había informado, un grupo de exmilitares habían coincidido en criticar la decisión del presidente, que dio comienzo al intercambio de bombardeos en la frontera que ya se está efectuando entre Turquía y las “Fuerzas Democráticas de Siria” que los kurdos integran.

El exjefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, Joseph Votel, sostuvo que la medida “dañará seriamente la credibilidad y la fiabilidad de los estadounidenses en todas las batallas futuras en las que precisemos aliados”. En tanto, el representante y excombatiente en Irak, Ruben Gallego, cuestionó que Estados Unidos “abandone a nuestra segunda alianza en Medio Oriente tras Israel”.