Exembajadora de EEUU en Ucrania dice que Trump forzó su despido

La exembajadora de EEUU a Ucrania, Marie Yovanovitch, arriba al Capitolio, Washington, viernes 11 de octubre de 2019, para declarar ante los legisladores que investigan al presidente Donald Trump previo a iniciarle posiblemente un juicio político. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

"El gobierno de Estados Unidos decidió destituirme sobre la base de denuncias falsas e infundadas", dijo.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/11/exembajadora-de-eeuu-en-ucrania-dice-que-trump-presiono-su-despido/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T19:32:16-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch compareció este viernes -11 de octubre- ante el congreso y declaró que el presidente Donald Trump presionó al Departamento de Estado para destituirla el pasado mes de mayo por sugerir que la investigación a Joe Biden fuera formal.

La exembajadora informó que fue expulsada de su cargo “abruptamente” y que el motivo de su deposición era que el presidente Trump “había perdido la confianza en ella”. Un funcionario en Ucrania le advirtió que había una “campaña concertada en su contra” y que el mandatario presionaba su salida del puesto.

“Si bien comprendo que respondía a las necesidades del presidente, no podía creer que el gobierno de Estados Unidos decidiera destituir a un embajador sobre la base de denuncias infundadas y falsas de personas con motivos evidentemente cuestionables, como lo he podido confirmar hasta ahora”, expresó Yovanovitch.

Pese a que el presidente Trump ordenó a los miembros de su gobierno impedir cualquier tipo de cooperación con la investigación que llevan a cabo los demócratas sobre el juicio político, Yovanovitch aceptó la invitación de los congresistas y compareció, aunque no estuvo claro si fue por desacato o por estrategia de la presidencia.

En relación a la destitución, las autoridades estadounidenses arrestaron este miércoles a dos empresarios de Florida, asociados a Rudy Giuliani, abogado personal de Trumo, por donaciones políticas republicanas para presionar la salida de Yovanovitch. Más temprano, El Intransigente informó la vinculación de un congresista en el caso.