Connect with us

USA

Exembajadora de EEUU en Ucrania dice que Trump forzó su despido

«El gobierno de Estados Unidos decidió destituirme sobre la base de denuncias falsas e infundadas», dijo.

Published

on

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch compareció este viernes -11 de octubre- ante el congreso y declaró que el presidente Donald Trump presionó al Departamento de Estado para destituirla el pasado mes de mayo por sugerir que la investigación a Joe Biden fuera formal.

La exembajadora informó que fue expulsada de su cargo “abruptamente” y que el motivo de su deposición era que el presidente Trump «había perdido la confianza en ella». Un funcionario en Ucrania le advirtió que había una “campaña concertada en su contra” y que el mandatario presionaba su salida del puesto.

“Si bien comprendo que respondía a las necesidades del presidente, no podía creer que el gobierno de Estados Unidos decidiera destituir a un embajador sobre la base de denuncias infundadas y falsas de personas con motivos evidentemente cuestionables, como lo he podido confirmar hasta ahora”, expresó Yovanovitch.

Pese a que el presidente Trump ordenó a los miembros de su gobierno impedir cualquier tipo de cooperación con la investigación que llevan a cabo los demócratas sobre el juicio político, Yovanovitch aceptó la invitación de los congresistas y compareció, aunque no estuvo claro si fue por desacato o por estrategia de la presidencia.

En relación a la destitución, las autoridades estadounidenses arrestaron este miércoles a dos empresarios de Florida, asociados a Rudy Giuliani, abogado personal de Trumo, por donaciones políticas republicanas para presionar la salida de Yovanovitch. Más temprano, El Intransigente informó la vinculación de un congresista en el caso.

Continue Reading

USA

Corte Suprema de Estados Unidos reanuda ejecuciones federales

El ente aseguró que los condenados muerte recibirán la inyección letal como se estipuló en sus sentencias.

Published

on

By

El Intransigente América
Corte Suprema

Luego de 17 años, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este martes las primeras ejecuciones federales anulando una decisión anterior de otro tribunal que las aplazaba. «Revocamos la orden preliminar de la Corte de Distrito y las ejecuciones podrán tener lugar como estaban previstas», destacó el ente norteamericano de acuerdo a las ejecuciones de cuatro condenados a muerte que estaban planificadas.

La sentencia contra Daniel Lewis Lee, de 47 años, un supremacista blanco condenado por asesinar a una familia de tres en 1996, estaba prevista para el lunes en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana (centro).

Pero la jueza de distrito Tanya Chutkan ordenó suspender la sentencia horas antes para permitir impugnaciones a los protocolos para la inyección letal que se aplicará a ese y a otros tres condenados a muerte por delitos federales.

«No se sirve bien al público obviando un proceso judicial legítimo», dijo la jueza.

El departamento de Justicia apeló inmediatamente la sentencia de Chutkan y la Corte Suprema le dio la razón.

Los detenidos «no han hecho lo necesario que justifique una intervención en el último momento de un tribunal federal», afirmó el máximo tribunal estadounidense.

Elección imposible

Lee, originario de Yukon (Oklahoma), sería el primer preso federal ejecutado en Estados Unidos desde 2003. Desde la reinstauración de la pena capital en 1988, sólo hubo tres ejecuciones federales.

Lee fue condenado en Arkansas en 1999 por asesinar a William Mueller, un traficante de armas, su esposa, Nancy, y su hija de ocho años, Sarah Powell.

Earlene Peterson, cuya hija y nieta fueron asesinadas por Lee, pidió clemencia al presidente Donald Trump pero el mandatario ha ignorado su petición.

Además, los familiares de las víctimas pidieron postergar la ejecución debido a la pandemia de coronavirus, hasta que puedan viajar con seguridad para presenciar el procedimiento. 

Alegaron que debían afrontar una «elección imposible» entre su derecho a asistir a la ejecución y el respeto por su salud.

Porque esta es una ejecución que involucra a muchas personas: «personal penitenciario, abogados, familiares de víctimas o acusados, periodistas, un capellán …», enumeró a la AFP Robert Dunham, director del Centro de Información sobre la pena de muerte (DPIC), que se refiere al tema.

 «Irresponsable»

Es «irresponsable querer llevar a cabo tantas ejecuciones en tan poco tiempo» en este contexto de crisis sanitaria, subrayó Dunham, quien denunció una «instrumentalización política de la pena capital».

Después de anunciar la reanudación de estas ejecuciones el año pasado, el ministro de Justicia, Bill Barr, fijó su calendario en junio, justo cuando los nuevos casos de coronavirus estaban en aumento en gran parte del país.

En Estados Unidos, la mayoría de los delitos se juzgan a nivel estatal, pero la justicia federal puede ocuparse de los crímenes más graves (ataques terroristas, crímenes racistas) o cometidos en bases militares.

El apoyo a la pena de muerte se ha erosionado entre los estadounidenses, según las encuestas, pero sigue siendo fuerte entre los votantes republicanos, 77% de los cuales está a favor de ese castigo para los asesinos.

Continue Reading

USA

Fauci sobre nuevos brotes de coronavirus: «Estados Unidos aún no ha comenzado a ver el final»

Florida, Texas, Alabama, las Carolina, Ohio y California, son algunos de los estados donde han repuntado las infecciones.

Published

on

By

El Intransigente América
fauci

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, volvió a opinar sobre los brotes de coronavirus que encendieron las alarmas en al menos 40 estados del país. Esto a medida que se amplía la brecha con el mandatario Donald Trump quien apenas días atrás, se mostró convencido de que la emergencia estaba llegando a su fin, al tiempo que criticó las declaraciones del principal experto en enfermedades infecciosas del país.

En entrevista, Fauci aseguró que el brote en Estados Unidos «aún no ha comenzado a ver el final» de la pandemia de coronavirus. Luego dijo que se está experimentando un aumento en las nuevas infecciones por Covid-19 porque el país nunca cerró por completo. «Necesitamos retroceder unos cuantos metros y decir: ´OK, no podemos quedarnos cerrados para siempre´. Debes cerrar, pero luego debes abrir gradualmente. No cerramos por completo», reiteró el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El funcionario de la Casa Blanca también declaró a The Wall Street Journal sobre los mensajes confusos e incluso contradictorios provenientes del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. Esto en relación a sus advertencias y otros funcionarios de salud como la doctora Deborah Birx frente a los comentarios de funcionarios como el vicepresidente Mike Pence. «Creo que para ser justos está intentando, en su papel de vicepresidente, señalar en cierto sentido algunas de las cosas que van bien. Entonces es una persona optimista y está haciendo un muy buen trabajo. trabajo como líder del grupo de trabajo, debo decir», agregó.

Al principio del brote, los casos diarios de coronavirus en el país alcanzaron un máximo de alrededor de 30.000 antes de disminuir y alcanzar aproximadamente 20.00 nuevos contagios por día, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Florida, Texas, Alabama, las Carolina, Ohio y California, son algunas de las entidades donde han repuntado las infecciones. Miami es ahora considerado por los expertos como el epicentro de la pandemia, con una situación tan alarmante como la vivida en Wuhan, ciudad china donde surgió el virus. Florida reportó más de 15.300 contagiados el pasado fin de semana y 12.600 este 13 de julio.

Estados Unidos ha reportado más de 3,3 millones de casos y más de 135.000 muertes, según muestran los datos de Johns Hopkins. Desde el pasado domingo 12 de julio, los contagios están creciendo en 5% o más en 37 estados incluyendo Washington D.C., según el análisis de datos citados por el medio local CNBC. El promedio de casos en los últimos siete días es más de 59.100. Sin embargo, el mandatario Donald Trump ha enfatizado que el incremento corresponde a una mayor cantidad de tests de coronavirus, palabras que han generado polémica entre sus detractores.

Continue Reading

USA

«Necesita pasar menos tiempo jugando al golf»: Biden defiende a Fauci de los ataques de Trump

El candidato a la presidencia confrontó al mandatario en medio del aumento de contagios de coronavirus.

Published

on

By

El Intransigente América
Joe Biden

WASHIGTON, (Estados Unidos).- Las últimas semanas ha aumentado la tensión entre la administración de Donald Trump y el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, considerado el consejero principal del mandatario en el tema de salud pública, más recientemente en la pandemia de coronavirus. Desde el gobierno no ha sido poco el esfuerzo por desacreditarlo argumentando declaraciones contradictorias sobre la emergencia sanitaria. Esto a raíz de la temeraria advertencia del infectólogo sobre la gestión de la crisis.

«El repugnante intento del presidente culpando al principal experto en enfermedades infecciosas del país, cuyo consejo ignoró repetidamente y Joe Biden le imploró constantemente que tomara, es otro fracaso horrible y revelador del liderazgo como el trágico número de muertos continúa creciendo innecesariamente». Así se expresó el equipo de la campaña electoral del exvicepresidente a través de un contundente comunicado.

«Donald Trump necesita pasar menos tiempo jugando al golf y más tiempo escuchando a expertos como el Dr. Fauci», tuiteó el exvicepresidente en una nueva crítica a la administración. Asimismo aseguró en sus redes que no se debería rogar a este presidente que escuche a los que especialistas. Su equipo asimismo lamentó que más de 135.000 estadounidenses han perdido la vida y decenas de millones se han quedado sin sus empleos «porque Donald Trump pasó los últimos seis meses manejando desastrosamente la peor crisis de salud pública en un siglo, sin prestar atención a las advertencias y la orientación de los expertos médicos, especialmente el doctor Fauci».

La respuesta de Biden se produce cuando la Casa Blanca ha proporcionado un documento a varios medios de comunicación estadounidenses que contiene una lista de comentarios hechos por Fauci en un esfuerzo por dañar su reputación. Brett Giroir, el principal funcionario de pruebas del país, opinó sobre las declaraciones de Fauci entre estas cuando el pasado mes de enero afirmó que el coronavirus «no era una amenaza importante» y que «no era impulsado por portadores asintomáticos». Pocos meses después, el infectólogo entonces recomendaba a la población «no caminar con mascarillas».

«Respeto mucho al doctor Fauci, pero no tiene razón 100% la razón, y tampoco necesariamente, admite, tiene en mente todo el interés nacional. Lo mira desde un punto de vista muy limitado de salud pública», expresó el funcionario. Días atrás el mandatario Donald Trump también contradijo las palabras de su principal consejero en salud, quien se admitió preocupado por la dirección que estaría tomando el país respecto a la pandemia con una contundente frase: «Estados Unidos está hasta las rodillas». El jefe de la Casa Blanca aseguró que Fauci se ha equivocado y elogió el trabajo de su equipo mientras se consolida como el país con más contagios y muertes por el virus. 

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados