Trump confirma un acuerdo comercial con China

El mandatario confirmó en Twitter que firmó "el mejor acuerdo que se haya hecho para nuestros granjeros".
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/12/trump-confirma-un-acuerdo-comercial-con-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-12T11:15:01-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. Tras dos años y medio sosteniendo una guerra comercial que afectó a la economía global, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo para tratar de solucionar sus diferencias. La información fue difundida en la mañana de este sábado 12 de octubre por el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

“El acuerdo que acabo de lograr con China es, por lejos, el mejor y mayor que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país”, fueron las palabras del jefe de Estado al dar a conocer la firma del pacto comercial. Previamente, lo había definido como un “acuerdo parcial” y “muy sustancial”. “Nos costó mucho llegar hasta acá, pero será algo genial”, había agregado.

En esta oportunidad, acercó mayores detalles. Algunas áreas en las que tendrá vigencia la firma serán la tecnológica, los servicios financieros y la venta de aviones Boeing, por una suma cercana a los 20.000 millones de dólares. El presidente agradeció a China y a los congresistas republicanos por la “ayuda”. Días atrás, se había reunido con el vicepresidente chino, Liu He.

A lo largo de la gestión de Trump, hubo muchas posibilidades de llegar a un acuerdo, que terminaron fallidas. De hecho, durante este año se dieron distintas reuniones en Washington y Beijing y en las últimas dos cumbres del G-20 se encontraron los mandatarios. No obstante, cada vez que regresaban las discordias, ambas administraciones imponían fuertes aranceles que alejaban aún más el vínculo.

Sin embargo, durante esta última semana, las conversaciones derivaron en un optimismo reproducido por funcionarios de una y otra parte. Como informó El Intransigente América, el asesor económico estadounidense, Larry Kudlow, se había mostrado “abierto a escuchar sus propuestas”. Del lado chino, las declaraciones habían mostrado una postura diferente y muy lejos de la confrontación, también según el mismo medio.