Trump pierde apelación que intentaba evitar declaración fiscal

El presidente aún tiene una última carta para invalidar la citación del Congreso.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/12/trump-pierde-apelacion-que-buscaba-evitar-declaracion-fiscal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-12T07:11:50-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Un tribunal falló este viernes 11 de octubre contra la apelación del presidente Donald Trump para evitar que la Cámara obtuviera su declaración fiscal por citación. La autoridad judicial determinó que el Congreso tiene derecho de exigir siete años de registros contables del mandatario.

Sin embargo, el presidente aún tiene una última carta para evitarlo, recurrir al Supremo. Mientras tanto, con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia sentenció que la solicitud de documentos financieros por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes es “válida y aplicable”.

Por su parte, Jay Sekulow, abogado personal de Trump, expresó que el equipo de asesores legales del mandatario “está revisando el fallo y evaluando todas las opciones, incluidas las apelaciones”. No obstante, el tribunal enfatizó que “no tiene autoridad” para exigir a la Cámara una votación completa para proceder con una citación de investigación al presidente.

“Los tribunales carecen de poder para invalidar una citación del Congreso debidamente autorizada simplemente porque toda la cámara no la autorizó o emitió específicamente”, señaló la corte. Además, “los tribunales no tienen voto sobre cómo cada cámara elige manejar sus asuntos internos”, agregó.

Asimismo, el senador demócrata Elijah Cummings, presidente del Comité de Supervisión, calificó el dictamen del tribunal como “una victoria fundamental y rotunda para la supervisión legislativa, nuestro sistema constitucional de equilibrio de poderes, y el imperio de la ley”.

Por ahora, el presidente Trump, podría apelar ante la Corte Suprema como último recurso para impedir la entrega de los registros fiscales de un antiguo contador Mazars USA, pero las cortes, incluida la Suprema no se muestran dispuestas a reducir el poder de citación del Senado. Trump tendrá siete días para emitir otra apelación sobre el caso.