Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

China solicitó sanciones a EE.UU. por más de dos mil millones de dólares

De acuerdo con un documento publicado este lunes, jueces de apelaciones de la OMC alertaron a Estados Unidos sobre el incumplimiento de un dictamen del organismo y aseguraron que podría enfrentar sanciones chinas si no elimina ciertos aranceles.

AFP

Ginebra, Suiza.- En una nueva acción comercial en contra de los Estados Unidos, China solicitó sanciones por unos dos mil 400 millones de dólares contra Norteamérica, por incumplimiento de las normas de la b Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso de aranceles que data del gobierno del expresidente Barack Obama.

De acuerdo con un documento publicado este lunes, jueces de apelaciones de la OMC alertaron a Estados Unidos sobre el incumplimiento de un dictamen del organismo y aseguraron que podría enfrentar sanciones chinas si no elimina ciertos aranceles, publicó la agencia de noticias Reuters a través de su página web.

Como se recordará el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC autorizó a Pekín a aplicar sanciones compensatorias a mediados de agosto. Ente tanto, el gobierno estadounidense señaló en ese entonces que no consideraba válidos los hallazgos de la OMC y que los jueces habían aplicado “una interpretación legal errónea en la disputa”.

Por su parte, China es considerado por la delegación de los Estados Unidos como un “infractor reincidente” de los acuerdos de subsidios de la OMC. No obstante, evitaron emitir comentarios sobre la reciente petición china. “En respuesta al incumplimiento constante de Estados Unidos con las recomendaciones y fallos (del OSD), China pide autorización al OSD para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un total de 2.400 millones de dólares”, dijo la nación asiática.

Incumplimiento

Específicamente, Estados Unidos no pudo cumplir con las recomendaciones y fallos del OSD dentro de un periodo específico y no ha alcanzado ningún acuerdo de compensación. Entre tanto, China reclamó, en 2012 ante la OMC, por aranceles impuestos por Estados Unidos contra exportaciones chinas que supuestamente habían sido subsidiadas y que Pekín calculó en siente mil 300 millones de dólares.

Vale destacar que los gravámenes fueron impuestos como resultado de 17 investigaciones del Departamento del Comercio estadounidense entre 2007 y 2012. Mientras tanto, la OSD tiene previsto revisar la solicitud de China el 28 de octubre; Estados Unidos, por su parte, podría apelar al montante de las sanciones que se piden como compensación.

La nueva acción de Pekín amplia la brecha entre ambas potencias para poder conseguir un acuerdo que ponga fin a la actual guerra comercial, que afecta a la economía del mundo entero. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mostrado su preocupación por la desaceleración en el crecimiento mundial que se han observado a causa de esta disputa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados