Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

EE.UU. extiende el estatus a los inmigrantes salvadoreños

La noticia fue confirmada por el presidente Nayib Bukele y el embajador estadounidense Ronald Johnson.

EL SALVADOR, San Salvador-. Estados Unidos decidió extender por un año más un estatus especial para los inmigrantes de El Salvador. La noticia fue informada este lunes 28 de octubre por el propio presidente salvadoreño Nayib Bukele y el embajador estadounidense en su país, Ronald Johnson, a través de un video en las redes sociales.

Se trata del TPS (sigla que en inglés refiere al Estatus de Protección Temporal), que otorga permisos de trabajo en Estados Unidos a los 192.000 salvadoreños, que así evitan la deportación durante la vigencia del mismo. El presidente Donald Trump había cancelado el programa y los permisos vencían en enero de 2020, pero los mismos serán prorrogados hasta 2021.

“Decían que era imposible. Que el Gobierno salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos. Gracias a Dios, el TPS se logró”, destacó Bukele. Obtener la extensión había sido una prioridad de su administración desde su llegada al cargo, y por ello mantuvo distintas reuniones con funcionarios estadounidenses.

El propio embajador Johnson reconoció que la decisión se debió a “los logros y buen trabajo del gobierno del presidente Bukele”. Recientemente, el jefe de Estado había firmado un acuerdo migratorio con Donald Trump en el que aceptaba solicitudes de asilo de otros países y se comprometía a reducir la migración, incluso creando para ello una la Patrulla Fronteriza.

El TPS se activó por primera vez en 2001, cuando un terremoto desvastó el país centroamericano. Ahora, las principales dudas pasan por conocer las condiciones de la prórroga del estatus para los inmigrantes. Como informó El Intransigente América, Bukele había reconocido que El Salvador “todavía es un país inseguro y queda mucho por hacer al respecto”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados