Peligran últimos rebaños de bisontes salvajes en América del Norte

El Servicio de Parques Nacionales, difundió los resultados preliminares de un análisis de población genética, los cuales muestran que tres pequeños rebaños federales casi seguramente morirían.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/03/peligran-ultimos-rebanos-de-bisontes-salvajes-en-america-del-norte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-03T23:51:40-03:00">noviembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-03T23:51:41-03:00">noviembre 3, 2019</time></a>

Santa Fe, EE.UU.- El Departamento del Interior de Estados Unidos aseguró, este domingo, que cada vez hay más pruebas de que el bisonte salvaje de América del Norte está perdiendo gradualmente su diversidad genética, en muchos de los rebaños aislados supervisados ​​por el gobierno de Norteamérica. Destacaron que este cambio debilita la resistencia futura contra enfermedades y eventos climáticos.

Asimismo, la institución estadounidense, columna vertebral de los esfuerzos de conservación de bisontes salvajes para América del Norte, destacó que la supervisión del alcance de la amenaza progresiva para los rebaños se está acentuando más, en medio de los avances en los estudios genéticos.

Por su parte, el Servicio de Parques Nacionales, difundió los resultados preliminares de un análisis de población genética, los cuales muestran que tres pequeños rebaños federales casi seguramente morirían, extinguiendo su linaje de ADN, dentro de los 200 años bajo las gestiones actuales que limitan las transferencias para el cruce entre rebaños distantes.

El estudio, que se encuentra a la espera de una revisión por otros científicos, no incluye la manada de unos cinco mil bisontes no cercados del Parque Nacional de Yellowstone, la más grande que han visto millones de personas que visitan el parque anualmente, reseñó la agencia de noticias AP.

“Algunos de estos rebaños que perdieron la mayor diversidad genética tienen una alta probabilidad de extinguirse, debido a la acumulación de endogamia”, resaltó la científica conservacionista del programa de bisontes de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, Cynthia Hartway, quien dirigió el análisis.

Cuidado

Las autoridades federales de vida silvestre ahora cuidan a unos 11 mil bisontes genéticamente puros con solo el más mínimo rastro de cruzamiento de ganado. Los rebaños representan un tercio de todos los bisontes mantenidos con fines de conservación en América del Norte.

El nuevo estudio revela que el problema, si no se controla, probablemente significaría la muerte de pequeños rebaños que deambulan por el inmenso Parque Nacional y Reserva Wrangell en Alaska y una pequeña manada de exhibición educativa en la Reserva Nacional de Caza Sullys Hill en el Norte.