China y EEUU acuerdan anular subida de aranceles

El acuerdo contempla una primera fase que definirá la anulación proporcional de los impuestos.

CHINA, Beijing.- Representantes de China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo que definiría sus disputas comerciales. El vocero del Ministerio de Comercio chino informó este jueves, 07 de noviembre, que ambas potencias pactaron cancelar gradualmente las subidas de aranceles conforme avancen sus negociaciones.

Los delegados “acordaron una cancelación gradual del aumento de aranceles en función del progreso de las negociaciones”, señaló Gao Freng, portavoz del ministerio. Si el acuerdo supera una primera fase, posteriormente se anularán de forma proporcional los aditivos impuestos, explicó el funcionario.

La decisión ha sido tomada luego de que en octubre los líderes de las dos principales economías del mundo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, su par chino, anunciaran el retorno a las negociaciones en torno para dar solución a una pugna que cumple más de un año sobre las políticas tecnológicas e industriales de Beijing.

Por tanto, como parte de ese tiempo, los mandatarios se comprometieron en suspender futuros aumentos y negociar sobre los aranceles existentes. Washington y Beijing se han impuesto tarifas valoradas en miles de millones de dólares, pero todo apunta a que China quiere que el acuerdo contemple su retirada.

Previamente, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, manifestó que cualquier pacto de Fase 1 sería de manera general e incluiría el comercio de determinados productos como la soya y el gas natural licuado. Los asuntos más complejos se abordarán en fases posteriores de las negociaciones, añadió.


Compartir en: