Salen a la luz nuevos detalles sobre llamada de Trump al presidente ucraniano

En su relato, el diplomático señaló, delante de los investigadores, que hasta donde él sabía eso era lo que el presidente norteamericano quería que el ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijera para poder recibir la ayuda militar estadounidense.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/07/salen-a-la-luz-nuevos-detalles-sobre-llamada-de-trump-al-presidente-ucraniano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T23:11:48-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-07T23:11:50-03:00">noviembre 7, 2019</time></a>

Washington, EE.UU.- Este jueves surgieron nuevos detalles de la polémica llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homónimo ucraniano, luego de que se hiciera pública la transcripción de una entrevista con George Kent, diplomático de carrera del Departamento de Estado.

El funcionario respondió preguntas, en el marco de la pesquisa para juicio político que se adelantan contra el mandatario estadounidense y aseguró, entre otras cosas, que había tres palabras que Trump quería escuchar del mandatario ucraniano: “investigaciones, Biden, Clinton”.

 “El presidente de Estados Unidos no quería nada menos que el presidente Zelenskiy se acercara al micrófono y dijera ‘investigaciones, Biden y Clinton’”, dijo Kent. “En esencia el mensaje tenía que tener tres palabras, y esa era la taquigrafía”, agregó, según publica la agencia de noticias AP:

En su relato, el diplomático señaló, delante de los investigadores, que hasta donde él sabía eso era lo que el presidente norteamericano quería que el ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijera para poder recibir la ayuda militar estadounidense. Esto de acuerdo con conversaciones que le fueron referidas por otras personas en el gobierno, que estaban en contacto con el embajador Gordon Sondland, quien tenía una línea telefónica directa con Trump.

Relatos

Hasta la fecha, muchos funcionarios que pertenecen o han pertenecido a la Casa Blanca han asegurado que el presidente condicionó la entrega de ayuda estadounidense a que Ucrania investigara públicamente a Joe Biden, adversario político de Donald Trump, al hijo de Biden y a otros demócratas.

Kent explicó que “Clinton” significaba “campaña presidencial estadounidense de 2016” en taquigrafía. Se trataba de una referencia al punto de vista de Trump, respaldado por su abogado personal Rudy Giuliani, pero distinto a la opinión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, de que Ucrania desempeñó un papel en la interferencia electoral.

En la actualidad, los investigadores de la Cámara de Representantes están publicando transcripciones entrevistas a puerta cerrada, mientras se preparan para sesiones públicas con testigos para la próxima semana. Kent había testificado durante horas en octubre acerca de la cambiante política estadounidense hacia Ucrania.