Jóvenes marchan en EE.UU. por el futuro de DACA

Caminarán más de 300 kilómetros desde Nueva York hasta Washington en defensa del programa migratorio.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/08/jovenes-marchan-en-ee-uu-por-el-futuro-de-daca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T11:26:30-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T11:27:57-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Los amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) marchan desde Nueva York hasta Washington D.C. en defensa de la reforma migratoria. Los jóvenes esperan que la Suprema Corte de Justicia falle a su favor el próximo 12 de noviembre.

Beneficiarios y simpatizantes caminan más de 300 kilómetros hasta la capital del país para llegar a tiempo a la cita con el Tribunal Supremo en apoyo a la permanencia del programa creado por Barack Obama en 2012. Sin embargo, la actual administración de Donald Trump decidió suspender la medida ejecutiva en 2017.

La caminata constituye una medida de presión al Máximo Tribunal para que proteja a los llamados “dacamentados” y evitar que ceda a las pretensiones de la Casa Blanca. En estos momentos, más de 200 jóvenes recorren a pie hacia Washington con consignas como “Nuestro hogar está aquí” o “Aquí estamos y no nos vamos”.

Uno de los beneficiados, Ricardo Aca, quien llegó a Estados Unidos procedente de Puebla, México, cuando tenía 14 años, explicó que la extensa travesía implica un esfuerzo físico que proyectará sus voces para exigir justicia. “Caminamos para gritar fuerte que este es nuestro hogar y pedirle a la Corte que no acabe con DACA”.

Además, Aca manifestó que en Estados Unidos ha crecido, trabaja y tiene su núcleo familiar, su vida está ahí, aseguró el joven de 28 años. Asimismo, reconoció que a través de DACA pudo asistir a la universidad y estudiar la carrera de Asuntos internacionales, actividad que ahora desempeña como organizador comunitario.

Cerca de 800.000 jóvenes llegaron al país cuando eran menores de edad y a partir de 2012 recibieron beneficios médicos y de estudio, ahora muchos de ellos temen que sus oportunidades cambien. No obstante, caminan unidos y esperanzados en una respuesta favorable del Máximo Tribunal.