EE.UU. pondría fin a programa que protege de deportación a más de 600 mil inmigrantes

El plan, generado durante el gobierno de Barack Obama, tenía como finalidad sacar de las sombras a inmigrantes que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos y que llegaron hace años siendo niños.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/10/ee-uu-podria-fin-daca-programa-que-protege-de-deportacion-a-mas-de-600-mil-inmigrantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T21:46:41-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-11T08:10:09-03:00">noviembre 11, 2019</time></a>

Washington, EE.UU.- Esta semana se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el plan del gobierno del presidente Donald Trump para poner fin a un programa que protege de la deportación a unos 660 mil inmigrantes. Esta acción acarrea fuertes connotaciones políticas, en el marco de la campaña electoral presidencial de 2020.

La atención del país estará puesta en el presidente del tribunal, John Roberts, cuando la corte escuche los argumentos el martes. A pesar de que es conservador, Roberts es el magistrado de la corte más cercano al centro y también está al tanto de las percepciones públicas de una corte dividida ideológicamente.

Se trata del tercer intento de la administración federal en solicitar a los jueces que rescaten una política controvertida que ha sido bloqueada por tribunales inferiores. Por su parte, la corte estuvo a favor de la administración de Trump al permitirle aplicar la prohibición de viajar a los provenientes de algunos países de mayoría musulmana, pero le impidió agregar una pregunta sobre ciudadanía para el censo 2020.

Vale destacar que Roberts fue el único miembro del máximo tribunal que estuvo con la mayoría en las dos primeras ocasiones que revisaron el programa. El juez estuvo del lado de cuatro conservadores en la prohibición de viajar y con cuatro liberales en el caso del censo. Su voto también podría ser decisivo esta tercera vez.

Inclusión

El programa sobre el cual se está discutiendo es el DACA, las siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El plan, generado durante el gobierno de Barack Obama, tenía como finalidad sacar de las sombras a inmigrantes que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos y que llegaron hace años siendo niños.

Obama decidió crear el DACA para proteger formalmente a las personas de la deportación al tiempo que les permitía trabajar legalmente en Estados Unidos, mientras el Congreso estaba en un punto muerto para sacar una reforma migratoria integral, publicó la agencia de noticias AP.

Pero Trump hizo de la inmigración ilegal una parte central de su campaña y en septiembre de 2017, menos de ocho meses después de asumir el cargo, anunció que terminaría con el DACA. Ante esta situación, inmigrantes, grupos de derechos civiles, universidades y estados liderados por demócratas demandaron rápidamente y los tribunales suspendieron el plan de la administración.