Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

ACLU intenta detener construcción de muro fronterizo

El Pentágono ha reasignado 6.100 millones de dólares, desde que Trump declaró emergencia nacional en la frontera en febrero.

San Diego, EE.UU.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) presentó sus argumentos ante una corte federal de apelaciones, dentro una demanda que iniciaron para parar la construcción del muro del presidente estadounidense Donald Trump en la frontera con México.

Por su parte, el Ejecutivo norteamericano comenzó a trabajar en 206 kilómetros de proyectos financiados por el Pentágono en California, Arizona y Nuevo México, luego de que la Corte Suprema dijo en julio que podía proceder con la edificación mientras se resolvía la impugnación legal.

Para este proyecto impulsado por la gestión de Trump, el Pentágono ha reasignado 6.100 millones de dólares, desde que Trump declaró emergencia nacional en la frontera en febrero. El mandatario estadounidense asegura que para finales del 2020 estarían construidos unos 800 kilómetros.

Demanda

Por su parte, el abogado de la ACLU, Dror Ladin, instó a un panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco a que emitiera su fallo con celeridad porque el gobierno se movía a gran velocidad en lugares que incluyen el Parque Nacional Organ Pipe de Arizona.

“Se extraen enormes cantidades de agua porque construyen el muro con una gran cantidad de cemento y hay excavadoras, y todos los días me envían fotografías muy desgarradoras de la frontera”, expresó Ladin, al tiempo que señaló que la ACLU exigiría la demolición del muro si el grupo gana el caso luego de que se finalice la obra.

La ACLU, que representa a Sierra Club y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste, dice que Trump flagrantemente ignoró los deseos del Congreso. Mientras que los abogados del Departamento de Justicia destacaron que el presidente ejerció adecuadamente su autoridad para transferir dinero entre departamentos.

Entre tanto, los abogados del estado de California y la Cámara de Representantes de Estados Unidos se presentaron ante los jueces para argumentar a favor de la postura de la ACLU. Los jueces no han dado indicios de hacia qué lado se inclinan y no dijeron cuándo publicarán la decisión escrita.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados