“Sin pacto, aumentaré los aranceles”, advierte Trump a China

El presidente de Estados Unidos señaló qué medida tomará si finalmente no se logra un acuerdo para acabar con la guerra comercial.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/20/sin-pacto-aumentare-los-aranceles-advierte-trump-a-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-20T11:13:08-03:00">noviembre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-20T11:13:09-03:00">noviembre 20, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó qué camino tomará su administración en el caso de que no se logre un acuerdo preliminar que comience a poner fin a la guerra comercial de su país con China. El mandatario sostuvo que “aumentaré aún más los aranceles” en ese caso.

“Si no hay pacto, simplemente elevaré los aranceles”, precisó en una reunión de gabinete llevada a cabo en la Casa Blanca el pasado martes 19 de noviembre. Al mismo tiempo, el presidente expresó su ansiedad respecto a que se alcance una resolución. “China va a tener que hacer un acuerdo que me guste”, señaló. “Si no lo hace, ya está”, sentenció.

Los representantes de ambos países se encuentran negociando hace varias semanas. De hecho, el gobierno de Trump había adelantado que estaba muy próxima la firma de la “fase uno” del acuerdo. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, había manifestado que en la cumbre de la APEC prevista para el pasado fin de semana, luego suspendida, podía alcanzarse la firma.

Como informó El Intransigente América, el futuro de los aranceles es uno de los mayores motivos de discordia entre ambos gobiernos. Trump aseguró que China “quiere que los retiremos y hacer una marcha atrás, pero no hemos acordado nada”. Sin embargo, el jefe de Estado dijo que “si hay una retirada no será completa, porque yo no lo haría”.

De no haber avances, el próximo 15 de diciembre deberían comenzar a regir los aranceles que Estados Unidos estipuló para las importaciones que no estaban alcanzadas en los últimos gravámenes, que empezaron en septiembre. Hasta ahora, está previsto que queden aranceladas las compras de productos chinos por hasta 300.000 millones de dólares.