Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

EE.UU. defiende derecho a navegar en mar de China

El vocero de la Casa Blanca consideró que a lo largo de los años “China ha estado militarizando islas en el Mar del Sur de China y ha aumentado su capacidad allí”

Washington, EE.UU.- Ante las recientes tensiones que surgieron entre China y Estados Unidos por la presencia de buques norteamericanos en el mar de la China Meridional, el almirante de la Marina Philip S. Davidson, comandante del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, aseguró que es importante mantener la libertad de navegación por aire y por mar a nivel mundial.

 “Incluso en el Mar del Sur de China, donde trillones de dólares en el comercio transitan cada año”, agregó el almirante durante la realización del Foro de Seguridad Internacional de Halifax, en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Publicó el Departamento de Defesa estadounidense a través de su página web.

El vocero de la Casa Blanca consideró que a lo largo de los años “China ha estado militarizando islas en el Mar del Sur de China y ha aumentado su capacidad allí”. Indicó, asimismo, que Pekín tienen intenciones de establecer un código de conducta entre él y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para operar en esas aguas.

Cooperación

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) es un grupo de naciones del sudeste asiático que promueve la cooperación económica, política y de seguridad entre sus 10 miembros: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Davidson instó, de esta manera, a las naciones de la ASEAN a garantizar que dicho acuerdo, si se alcanza, no restrinja su libertad de navegación y limite su capacidad de operar allí para el comercio y los ejercicios; en referencia al reciente impase con el país asiático.

Igualmente, el almirante aseguró que los miembros de la ASEAN tienen asegurado que Estados Unidos y sus aliados y socios respaldarán su derecho a la libertad de navegación. “Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón e India han navegado por esas aguas y participado en ejercicios militares allí”, señaló.

De acuerdo con el comandante, el gobierno de Donald Trump ha aumentado sus operaciones en el Mar del Sur de China. “Se realizaron varios ejercicios allí en septiembre y octubre y dos ejercicios de libertad de navegación se realizaron allí en la última semana o dos”, puntualizó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados