Inmigrante demanda a la policía de Maryland por un aviso al ICE

El salvadoreño fue detenido y trasladado a un centro de detención por "talar un árbol muerto".

ESTADOS UNIDOS, Rockville.- Un inmigrante salvadoreño encausó una demanda contra la policía de Maryland en la que explicó que sus agentes emitieron una notificación de su ubicación al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando fue multado por el Departamento de Recursos Naturales de ese estado.

Según un reporte de The Washington Post, José Ricardo Villalta Canales, de 31 años de edad, fue multado por agentes de la policía de Maryland por retirar un árbol de forma “ilegal”. Sin embargo, tras ser cuestionado, Villalta aclaró que él solo estaba ayudando a un familiar a “talar un árbol muerto”.

En ese momento, el inmigrante fue abordado por policías, quienes lo sancionaron y detuvieron por varias horas tras una inspección de rutina para verificar si tenía órdenes de detención previa, así lo indicó el comité de abogados de Asuntos Urbanos y Derechos Civiles de Washington para el citado diario.

No obstante, el reporte señaló que Villalta no tiene antecedentes penales previos, pero aún así los agentes de inmigración canalizaron una orden administrativa de deportación. Posteriormente, el salvadoreño fue detenido y trasladado a un centro de detención donde se encuentra internado por más de tres meses.

Sobre la querella, se conoció que el inmigrante denunció las acciones e las autoridades, ya que según el reglamento los funcionarios de Maryland solo deben actuar en casos de órdenes judiciales o penales, y no como sucedió por una presunta tala ilegal determinada por el Departamento de Recursos Naturales.

Compartir en: