EE.UU. investiga a compañías por crisis de opioides

Activistas han solicitado que las farmacéuticas afronten no solo demandas civiles, sino también cargos penales.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/27/ee-uu-investiga-a-companias-por-crisis-de-opioides/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T19:40:40-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T19:40:41-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

Washington, EE,UU.- Cerca de seis empresas encargadas de fabricar o distribuir analgésicos opioides con receta enfrentan una investigación penal federal por su intervención en una crisis nacional de adicciones y sobredosis en Estados Unidos, informó el periódico The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas conocedoras de la investigación.

Además, se conoció que activistas han solicitado que las farmacéuticas afronten no solo demandas civiles, sino también cargos penales. Las indagaciones representan un paso en esa dirección; sin embargo, no está claro si se presentarán cargos ni, en ese caso, cuándo se presentarán.

Entre las compañías que recibieron una citación de la fiscalía federal en Brooklyn para comparecer ante jurados investigadores se encuentran: Amneal Pharmaceuticals, Johnson & Johnson, Mallinckrodt y Teva Pharmaceutical Industries, al igual que las distribuidoras AmerisourceBergen y McKesson.

Respuesta

Según publica la agencia de noticias AP, a través de su portal web, la mayoría de esas empresas han informado este año a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de las citaciones federales. Johnson & Johnson y su filial Janssen emitieron un comunicado al respecto.

Aseguraron, de esta manera, que entienden que la solicitud de información forma parte de una “investigación más amplia en todo el sector sobre los programas de monitoreo y de reporte de fabricantes y distribuidoras amparadas en la Ley de sustancias controladas”.

Dichas instituciones señalaron que sus protocolos de monitoreo de fármacos eran acordes a la ley. “De hecho, los datos de monitoreo muestran que los opioides de la empresa rara vez se ven desviados o consumidos de forma abusiva”, resaltó Johnson & Johnson.

Vale resaltar que todas las firmas, salvo la fabricante de medicamentos genéricos Amneal, han sido acusadas en más de dos mil demandas civiles presentadas por gobiernos estatales y locales, que aseguran que sus prácticas de promoción y distribución de fármacos ayudaron al aumento de una crisis de opioides relacionada con más de 400 mil muertes en Estados Unidos desde 2000.