Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿EE.UU. podría intervenir México ante un ataque narco?

El gobierno de Trump se dispone a calificar a los cárteles mexicanos de “terroristas”

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. La decisión del gobierno de Donald Trump de calificar próximamente de “terroristas” a los cárteles mexicanos podría habilitarlo a realizar medidas militares hasta ahora imposibles. Si Washington avanza con esa medida, Estados Unidos podría, por caso, invadir el territorio de México, de acuerdo a su normativa legal.

En la actualidad, hay dos leyes que rigen respecto al terrorismo en el país norteamericano. La primera es la Ley Pública 104-132, llamada como “Ley Contra el Terrorismo”, que sancionó el Congreso durante la presidencia de Bill Clinton. De acuerdo a ella, Estados Unidos se encuentra habilitado a intervenir en cualquier país que considere que amenaza su seguridad.

La siguiente es la “Ley Patriótica”, que fue creada luego de los atentados contra las Torres Gemelas por George Bush. La normativa, que se apoya en los convenios internacionales, determina una serie de delitos que son catalogados como “que alteran la seguridad nacional”. Dentro de ella hay un título especial sobre terrorismo y su financiación, que habilita a solicitar datos a terceros para investigarlos.

De esta manera, de acuerdo a la primera ley, Washington tendría el marco legal para, si quisiera, desembarcar tropas en su vecino México, a partir de la declaración prometida por Trump. Para ello, Estados Unidos tendría que decretar que la nación mexicana no coopera en el combate contra los cárteles, aunque eso afectaría el intercambio de armamentos que actualmente realizan ambos países.

Como informó El Intransigente América, el presidente estadounidense sostuvo que los cárteles de México “serán designados terroristas”, una de las solicitudes de la familia LeBarón, de la comunidad mormona, que padeció una brutal masacre un mes atrás. “Se debe hacer algo”, validó Trump, pese a la firme oposición del gobierno de López Obrador de que Estados Unidos intervenga en sus asuntos nacionales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados