La economía de EE.UU. creció 2,1 % en el último trimestre

Si bien los números fueron mayores a lo esperado, se mantiene la tendencia de desaceleración.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/27/la-economia-de-ee-uu-crecio-21-en-el-ultimo-trimestre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T13:02:09-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T13:02:10-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Nueva York-. La economía de Estados Unidos creció un 2,1 % en el tercer trimestre de 2019, de acuerdo al índice interanual. Estos datos, difundidos este miércoles 27 de noviembre por el Departamento de Comercio del país norteamericano, se mostraron por encima de las previsiones de analistas, pero mantiene una desaceleración respecto a la situación de principios de año.

En el anterior trimestre de 2019, la tasa de crecimiento había sido del 2 %, por lo que en los meses posteriores hubo una leve suba. No obstante, a comparación con el comienzo del año, se observa un freno en la actividad, ya que en el primer trimestre la economía había crecido un 3,1 por ciento, siempre de acuerdo al índice interanual.

Las cifras del período entre julio y septiembre mostraron que el consumo mantuvo su histórica incidencia del 70 % en el Producto Interno Bruto en Estados Unidos. Principalmente, crecieron las compras de bienes duraderos como vehículos. Las importaciones, en tanto, crecieron 0,8 %, mientras que las exportaciones, subieron 0,9 por ciento.

Por su parte, el mercado inmobiliario creció, solo durante el tercer trimestre, 5,1 %. Esta cifra es la más elevada de los últimos dos años, y responde a la caída en la tasa de interés. Semanas atrás, El Intransigente América había informado que, durante agosto, el índice anual desestacionalizado para la construcción de viviendas en Estados Unidos había sido el más alto desde la crisis de 2008.

Los economistas, por su parte, ya han comenzado a estimar de cuánto será el índice para el período actualmente en curso, que acabará el 31 de diciembre. De mantenerse la tendencia, muchos coinciden en que será de cerca del 1 %. Sin embargo, hay otros que destacan que, debido a que el consumo suele crecer en la época navideña, estará más cerca del 2 por ciento.