Trump sabía de denuncia antes de enviar ayuda militar a Ucrania

Según dos funcionarios, quienes quisieron mantener su nombre en el anonimato, Trump fue informado sobre la denuncia a finales de agosto por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Eisenberg.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/27/trump-sabia-de-denuncia-antes-de-enviar-ayuda-militar-a-ucrania/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T23:45:30-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T12:20:07-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

Washington, EE.UU.- En un nuevo capítulo del proceso de investigación de juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump, funcionarios informaron, este miércoles, que el mandatario sabía sobre la denuncia de un informante respecto a sus acuerdos con Ucrania antes de que la Casa Blanca liberara casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.

Esta información aporta nueva luz sobre los eventos que provocaron la investigación de juicio político. Según dos funcionarios, quienes quisieron mantener su nombre en el anonimato, Trump fue informado sobre la denuncia a finales de agosto por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Eisenberg.

Las fuentes señalaron que los representantes legales le comentaron al presidente sobre la denuncia y le explicaron que intentaban determinar si estaban obligados legalmente a entregarla al Congreso. La suma destinada a Ucrania se liberó el 11 de septiembre en medio de la creciente presión por parte de los legisladores.

Hasta ahora la gestión de Trump no ha emitido comentarios al respecto; sin embargo, ha asegurado que no existe una conexión entre la asistencia militar y la solicitud del presidente de Estados Unidos para que Ucrania investigara a su rival político, Joe Biden, y a sus familiares, reseñó la agencia de noticias AP.

El testimonio se presenta a pocos días de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes asuma el control de la pesquisa de juicio político, programando una audiencia para la próxima semana conforme se acerca a una posible votación por “delitos y faltas graves”.

A la par, el panel de Inteligencia de la cámara baja difundió el martes las últimas dos transcripciones de las declaraciones que escuchó, incluyendo la de un funcionario de presupuesto de la Casa Blanca que detalló preocupación entre sus colegas mientras Trump les ordenaba, a través de intermediarios, que retuvieran el paquete de ayuda militar a Ucrania.

Mientras tanto, el jefe de Estado y sus abogados fueron invitados a participar en la audiencia y presentar una solicitud para interrogar a los testigos, de acuerdo con las reglas demócratas aprobadas el mes pasado por la Cámara de Representantes.