EE.UU. reanudará el diálogo con los talibanes de Afganistán

Lo afirmó el presidente Donald Trump en su visita sorpresa a la base estadounidense en el país árabe.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/29/ee-uu-reanudara-el-dialogo-con-los-talibanes-de-afganistan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T08:24:07-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T08:25:09-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

AFGANISTÁN, Kabul-. La sorpresiva visita del presidente Donald Trump a las tropas estadounidenses en Afganistán dejó también un inesperado anuncio. En la noche del jueves 28 de noviembre, el mandatario expresó que Estados Unidos retomará las conversaciones con los talibanes para alcanzar la paz, que se habían interrumpido meses atrás por una serie de atentados.

“Los talibanes quieren un acuerdo, por lo que vamos a estar reuniéndonos con ellos”, indicó el presidente a la prensa. “Nosotros les aclaramos que tiene que haber un alto el fuego. Ellos antes no lo querían, pero ahora han dicho que sí”, aseguró el presidente estadounidense explicitando el cambio de postura del grupo extremista afgano.

El mandatario se mostró optimista de que en esta oportunidad las conversaciones puedan alcanzar resultados positivos. “Permaneceremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total. Y ellos desean de verdad llegar a un pacto”, dijo. Previamente, se había reunido con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en su visita relámpago al país.

No obstante, los augurios de Trump se contraponen con la cautela de los talibanes. Muy poco después de las palabras del estadounidense, el vocero del grupo extremista, Zabihulá Mujahid, le indicó a la agencia AFP que “por ahora, es demasiado pronto para hablar de una reanudación de las negociaciones”. El último contacto entre ambos había sido en septiembre, abortado por Estados Unidos tras una serie de atentados.

Por su parte, el presidente Ghani definió en Twitter que “si los talibanes son sinceros en su voluntad de obtener un alcanzar un acuerdo de paz, deben aceptar un alto el fuego”. Como informó El Intransigente América, el paso de Trump por la base estadounidense en Afganistán fue sorpresivo, ya que recién se dio a conocer cuando el mandatario abandonó el país tras compartir con las tropas la cena de Acción de Gracias.