ESTADOS UNIDOS, San Francisco.- Una poderosa tormenta se desplaza desde California hacia el noreste de Estados Unidos y durante el fin de semana producirá nieve generalizada, áreas bajo hielo e intensos vientos. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió condiciones climáticas “difíciles” para los conductores que transiten por las autopistas del país.
El NWS pronosticó que el temporal generará entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de nieve, desde las llanuras del noroeste hasta Minnesota, Wisconsin y el norte de Michigan. En ese sentido, el servicio nacional alertó que el tránsito será casi imposible en algunas arterias viales debido a los fuertes vientos y capaz de hielo.
En Dakota del Sur ya se registró la primera víctima mortal y el gobierno regional ordenó el cierre de las rutas que comunican con el oeste del estado obligando a conductores que viajan durante el fin de semana largo de Acción de Gracias a tomar otros caminos. Las advertencias se mantienen vigentes hasta el lunes.
A través de Twitter, el NWS recomendó tomar con calma el tiempo invernal en las carreteras y señaló que “el 70 % de los accidentes vinculados con la nieve y el hielo ocurren con automóviles. Además, sugirió a los viajeros mantener un espacio prudente entre el vehículo que conducen y el que lo antecede para evitar colisiones.
Se prevé que en las carreteras interestatales 90 y 35 la nieve podría reducir significativamente la visibilidad. Adicionalmente, se espera que haya bastante nieve y poderosos vientos aunado a una nueva tormenta en California que aumentará el nivel de nieve en las montañas.
