EE.UU. estará representado en la cumbre del clima

Pese al retiro del Acuerdo de París, el gobierno estadounidense tendrá una representante en la COP 25.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/11/30/ee-uu-estara-representado-en-la-cumbre-del-clima/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-11-30T13:23:37-03:00">noviembre 30, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. Pese a que se retirará del Acuerdo de París, Estados Unidos no perderá su representación en la inminente cumbre sobre el clima organizada por la ONU. El gobierno estadounidense anunció que enviará a una representante a la COP25, que comenzará en la ciudad de Madrid el próximo 2 de diciembre.

La elegida fue Marcia Bernicat, subsecretaria de Estado para los Océanos, Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales, según informó el Departamento de Estado en un comunicado. Se trata de una diplomática de carrera que previamente ejerció de embajadora en Bangladesh. Junto a ella, habrá otros funcionarios de distintos organismos de la administración.

“Estados Unidos va a seguir participando de las negociaciones en curso sobre el cambio climático y en reuniones como la COP25 con el objetivo de asegurar condiciones equitativas en el campo de juego en las que se brinde protección a los intereses estadounidenses”, justificó el Departamento de Estado. De la mayoría de los países, no obstante, habrá presencia de mandatarios.

La decisión muestra una moderación por parte del gobierno de Donald Trump, quien desde su llegada a la Casa Blanca se había mostrado crítico de los organismos que luchan contra el cambio climático. Incluso, el presidente había comunicado la salida estadounidense del Acuerdo de París firmado en 2015, la cual se hará finalmente efectiva en 2020.

Respecto a la próxima cumbre, que se desarrollará en Madrid, la ONU reiteró la relevancia que el encuentro tiene para frenar el calentamiento global. Como informó El Intransigente América, la organización mundial recordó que “el cambio climático ya está ocurriendo, y el mundo ya es 1,1 °C más cálido que al inicio de la Revolución Industrial”.